Forspoken es un juego de rol de acción que está siendo desarrollado por Luminous Productions, y que será exclusivo de la nueva generación, ya que solo estará disponible en PS5 y PC. Esa exclusividad ha permitido a los desarrolladores olvidarse de la vieja generación de consolas, y esto les da la posibilidad de utilizar tecnologías y avances que no están disponibles en aquellas.
Una de las mejoras más importantes que traerá Forspoken será la utilización de la tecnología DirectStorage, que permite utilizar la GPU para que se ocupe de las tareas asociadas a la descompresión de los datos que están almacenados en la unidad SSD. Este trabajo se realiza normalmente con la CPU, y esto no solo supone un cuello de botella, sino que además consume recursos que quedan totalmente libres gracias a esa tecnología. Por otra parte, la GPU también ofrece un mayor rendimiento.
Esto debería permitir una mayor optimización, y daría al mismo tiempo un gran salto a nivel de rendimiento. Todos los datos (assets) del juego se cargarán directamente en la memoria gráfica de la GPU, y esto tendrá un impacto muy positivo en muchos aspectos del juego. La liberación de recursos en la CPU también debería ayudar a aquellos sistemas que tengan modelos menos potentes.
Cuando el juego esté disponible aparecerán las primeras comparativas de rendimiento, y estas mostrarán si realmente la mejora que se consigue con esta tecnología es tan prometedora como parece, o si al final resulta que la cosa tampoco era para tanto. Con la transición a la nueva generación, se espera que se produzca una mayor adopción de nuevas tecnologías, y que con ello mejore tanto el rendimiento como el aprovechamiento de recursos, y esto es bueno para los jugadores de PC.
