La firma de análisis de mercado japonesa BCNR ha compartido datos que muestran que las ventas de procesadores de escritorio de Intel han aumentado a partir de mediados de 2021 tras casi dos años en los que las CPUs AMD Ryzen han dominado el mercado japonés de procesadores para el segmento DIY (Do It Yourself).

En la gama media de procesadores hay un cambio de tendencia que hace que los Intel Core i5 sean ahora más deseados que los Ryzen 5. Intel presentó los procesadores Intel Rocket Lake de 11th Gen a finales del primer trimestre de 2021 y ahora ya ha presentado los Alder Lake de 12th Gen. AMD, mientras tanto, no ha presentado nuevos procesadores para el segmento de la gama de entrada y media.

En el observatorio de PassMark se refleja también esta tendencia a partir de los datos obtenidos cuando los usuarios usan su software de benchmarking. Desde el tercer trimestre de 2021 ambas compañías compartían un 50% de cuota de mercado, pero ahora Intel empieza a despuntar de nuevo. Este observatorio contempla únicamente los datos para CPUs de escritorio. En portátiles y servidores Intel siempre ha mantenido una posición ventajosa frente a AMD.

AMD necesita presentar nuevas propuestas Ryzen, al tiempo que está en un momento de transición entre la plataforma AM4 y AM5, que se espera para el tercer trimestre de 2022, lo cual hace que los usuarios no se decidan y prefieran esperar. O decantarse por soluciones como los procesadores de 12th Gen y su nueva plataforma, que ya viene con PCIe de última generación así como memoria DDR5, por ejemplo.