Battlefield 2042 ha sido un fracaso, pero EA está lejos de aceptar toda su responsabilidad, y de reconocer sus errores en toda su extensión. La COO de EA, Laura Miele, comentó en una reunión interna que el desarrollo del juego fue complicado, y que al final tuvieron que llevar a cabo cambios muy profundos en el motor gráfico, el Frostbite Engine. Los cambios fueron tan grandes que casi se podría decir que Battlefield 2042 utiliza un motor gráfico nuevo.
Esos cambios en el motor gráfico consumieron muchos recursos, y casi un año y medio de desarrollo, lo que hizo que al final muchos aspectos de Battlefield 2042 tuvieran que desarrollarse con prisa, y esto no es nada positivo. La pandemia, y el teletrabajo, también complicaron las cosas, e hicieron que al final todo el desarrollo de Battlefield 2042 fuese más difícil y caótico de lo que habían imaginado. La COO de EA también dijo que el lanzamiento de Halo Infinite, que llegó mucho más pulido, hizo que Battlefield 2042 "quedara mal".
Decir que Battlefield 2042 utiliza un motor gráfico nuevo cuando en realidad está tan mal optimizado que la CPU hace un enorme cuello de botella es buscar excusas imposibles. Puede que sea cierto, y que el Frostbite Engine haya recibido cambios, pero desde luego estos no han sido los adecuados, o no se han ejecutado de forma correcta. Por otra parte, culpar a Microsoft por lanzar un Halo Infinite pulido y bien terminado, que también es debatible porque dicho juego tiene cosas mejorables, es también para hacérselo mirar.
Al final, EA parece que no quiere terminar de reconocer que hizo un trabajo terriblemente malo con Battlefield 2042, y que la culpa es única y exclusivamente suya. Al menos se han comprometido a seguir mejorándolo, pero poco van a poder hacer con un juego que llega roto desde su base.
