Un repositorio Linux elaborado por la propia Intel contiene información sobre algo llamado Intel Alder Lake-N, una variante de Alder Lake-S que se utilizará para crear una nueva generación de procesadores Atom con hasta 8 núcleos E. Dicha generación no tendrá núcleos de alto rendimiento, solo núcleos de alta eficiencia.
No habrá cambios en la arquitectura frente al diseño que se utilizó en Alder Lake-S, salvando la evidente desaparición de los núcleos P. Los nuevos Alder Lake-N tendrán dos bloques de cuatro núcleos E cada uno, con 2 MB de caché L2 por bloque y memoria L3 compartida sin concretar en cantidad.
La GPU integrada que tendrán esos nuevos Atom será una Intel Xe con 32 unidades de ejecución, la misma que utiliza el Core i5-12600, aunque podría venir con unas frecuencias de trabajo inferiores para ajustar mejor el consumo y las temperaturas.
Hay pocos detalles sobre esta nueva generación, pero estará dirigida a equipos portátiles donde el consumo y la autonomía sean lo más importante. Con una configuración de 8 núcleos y 8 hilos, y un IPC que según Intel es similar a Skylake, esos nuevos Atom podrían convertirse en una opción muy importante para crear portátiles con un alto rendimiento multihilo y una movilidad elevada (ligereza y autonomía).
Este enfoque también permitiría a Intel desarrollar nuevos chips más eficientes y potentes que podrían generar interés en sectores más amplios. No hay nada seguro, pero es un hecho que Intel quiere mejorar sus desarrollos personalizados, y con procesadores con un IPC al nivel de Skylake y un consumo propio de la serie Atom la compañía podría hacerse un hueco, incluso, en futuras generaciones de consolas.
