Hace unos años, hablar de BlackBerry era como hablar, hoy, de Apple o de Samsung. La compañía canadiense tuvo un momento dorado, una época en la que muchos soñamos con tener uno de sus smartphones, y en la que nos encantó poder disfrutar de su teclado físico, y de sus aplicaciones.
BlackBerry vivió un final muy parecido al de Nokia, aunque la particularidad de que la primera tenía una cierta ventaja frente a la segunda, puesto que contaba con más experiencia en el mundo smartphone y tenía su propio sistema operativo, así como aplicaciones que marcaban una gran diferencia.
Cuando BlackBerry se derrumbó en el sector smartphone, la compañía decidió vender su marca a terceros. Esto permitió que siguieran llegando al mercado smartphones bajo dicha marca, pero ninguno tuvo el éxito esperado, y al final la acumulación de fracasos acabó dando pie a lo que ahora parece ser un final definitivo para estos.
En agosto de 2020, Onward Mobility confirmó que iba a lanzar nuevos smartphones bajo la marca BlackBerry. Su lanzamiento se esperaba para 2021, y esto iba a permitir la llegada del primer BlackBerry con conectividad 5G. Dicho smartphone iba a contar con un teclado físico, y sus especificaciones iban a ser las propias de un modelo de gama alta, pero estamos en 2022 y al final no han anunciado nada más.
Un nuevo informe parece indicar que Onward Mobility ha desaparecido, lo que supondría que no habrá nuevos terminales BlackBerry salvo que alguna empresa esté interesada en licenciar dicha marca para volver a intentarlo. La pantalla táctil acabó desterrando al teclado físico, pero no fue por capricho, fue por el cambio de concepto y de uso del smartphone, que se convirtió en un dispositivo multimedia donde la pantalla era lo más importante.
BlackBerry perdió con ello parte de su valor, y de su esencia, y creo que hoy no tendría mucho sentido que se volviera a lanzar un BlackBerry con teclado físico, de hecho me atrevo a decir que dicha marca tiene pocas posibilidades de volver a despegar.
