Ya han empezado a aparecer los primeros análisis de la Steam Deck, la primera consola portátil de Valve, y uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía. Dicha consola se encuentra a menos de tres semanas de su lanzamiento, así que se entiende que los primeros análisis ya estén aflorando, aunque de momento se limitan a medios muy concretos, especialmente youtubers con un gran alcance.
Uno de los que ha podido analizar la consola ha sido Linus. En el vídeo que ha publicado, dice que la calidad de la Steam Deck está a la altura de las consolas de nueva generación, algo importante en todo lo que respecta a la calidad de los controles. También ha dicho que la refrigeración es buena, y que lo mejor es utilizar el modo de rendimiento automático, aunque podemos ajustarlo para casos específicos, como por ejemplo cuando corramos un emulador que requiera más potencia CPU que GPU.
Su rendimiento en juegos se centró en títulos como Forza Horizon 5, Devil May Cry 5, Control, Ghostrunner y Street Fighter V: CE, y los resultados fueron lo bastante buenos como para garantizar una experiencia perfectamente jugable, aunque Forza Horizon 5 dio algunos problemas. La autonomía máxima que alcanzó Linus en sus pruebas, con Ghostrunner en ejecución, pero estático, fue de 3 horas y 21 minutos, en la línea del rango de autonomía que ha dado Valve oficialmente, con valores de entre 2 y 8 horas.
GamerNexus también ha publicado un análisis en vídeo que cubre numerosos aspectos además del rendimiento, como el ruido y los tiempos de carga. Es bastante extenso y contiene muchas pruebas interesantes, así que merece la pena verlo, puesto que os ayudará a haceros una idea más completa de lo que podéis esperar si decidís comprar una Steam Deck.