Uno de los problemas más importantes que tienen los smartphones basados en Android es el tema de las actualizaciones. La mayoría de los terminales de gama alta y de gama media reciben, de media, dos años de soporte, lo que equivale a dos versiones de Android. El problema es que muchos llegan al mercado con una versión anterior a la que ya está disponible, así que en realidad reciben la versión con la que debieron llegar al mercado y otra más.
Algunos fabricantes han empezado a mejorar en este aspecto, y Samsung es una de las compañías que más se ha comprometido en este sentido, tanto que ha sido capaz de superar a Google en el soporte que ofrecerá dentro de sus terminales, y tablets, tope de gama.
Según una filtración, la compañía surcoreana va a ofrecer cuatro años de actualizaciones Android en sus Galaxy S22, Galaxy S21, Galaxy Z Flip 3, Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Tab S8. Todos esos terminales y dispositivos recibirán cuatro grandes versiones de Android antes de quedarse sin soporte en ese sentido. Una vez que finalice ese soporte, seguirán teniendo un año más de actualizaciones de seguridad (cinco años en total).
Con esa nueva política de actualizaciones, Samsung se pone casi al nivel de Apple, y se convierte en la compañía de terminales Android que mayor periodo de soporte ofrece con sus productos. No sabemos qué nivel de soporte piensa ofrecer en otros productos, especialmente en los modelos de gama media, pero puede que también opte por aumentar en un año el soporte a nivel de actualizaciones, y en sentido amplio.
Esto también podría incentivar a otros grandes del sector para que decidan ampliar el soporte a nivel de actualizaciones de sus terminales, algo que al final es positivo para todos.