Con la llegada de los procesadores Alder Lake ha debutado la nueva versión de la conexión PCI Express 5.0 algo que lentamente se irá adoptando por parte de toda la industria, este 2022 llegarán los nuevos procesadores de AMD con socket AM5, además de una nueva hornada de CPUs de Intel para el actual socket LGA1700 conocidos como Raptor Lake y con ello ya cualquier equipo nuevo estará preparado para usar la versión 5 de dicho estándar.
PCI Express 4.0 habrá durado poco como novedad pero aún tiene mucha vida por delante y es que si bien ya existe/existirá el soporte que comentábamos aún falta que se comercialicen productos que usen dicho interfaz y ahora Silicon Motion ya comenta que hasta 2024 en el terreno del almacenamiento no vamos a ver productos PCIe 5.0 a un precio razonable.
Concretamente Silicon Motion habla de que no habrá unidades de almacenamiento PCIe 5.0 "mainstream" hasta 2024 por lo que si bien iremos viendo algunos productos de gama alta, su popularización en el mercado no ocurrirá hasta ese año, cosa que es bastante razonable puesto que actualmente estamos viendo ya una mayor presencia de SSD NVMe PCIe 4.0 en el mercado y unos precios más razonables, además de nuevos lanzamientos para la gama no extrema. Probablemente este 2022 buena parte de los usuarios que actualicen su ordenador para estar a la última ya hagan el salto a un NVMe PCIe 4.0, así que pensar en que en apenas dos años estos productos empezarán a quedar relegados a un segundo plano es incluso optimista y más si las diferencia solo se aprecian en los tests y muy poco o nada en un uso normal de un PC doméstico.

Necesidades de más velocidad de transferencia aparte, también está el aspecto económico por parte de las compañías y la inversión en el desarrollo de nuevas versiones hay que amortizarlas y los SSDs NVMe PCIe 4.0 aún no han cubierto las inversiones realizadas. Silicon Motion aún planea lanzar una nueva controladora PCIe 4.0 para el año 2023 y cubrir la alta demanda prevista para ese tipo de dispositivos ese año.
Silicon Motion ya tiene la controladora PCIe 5.0 SM8366 prevista para mitad de este año, pero es para productos industriales. Para el mercado doméstico está trabajando en la controladora SM2508 prevista para finales de este 2022 y pensada poder competir con la PS5026-E26 de Phison y la IG5666 de InnoGrit, además de las que se supone que lanzarán Samsung y Western Digital, pero incluso la mayoría de usuarios, cuando hagan la transición a PCIe 5.0, ya comprarán productos con la siguiente versión de la controladora de Silicon Motion bautizada como SM2507.
TechPowerUp recuerda que actualmente los SSD NVMe están limitados por la velocidad de lectura y escritura aleatorias y no tanto por su velocidad de transferencia secuencial, así que hasta que no mejoren otros aspectos que nada tienen que ver con la conexión PCI Express poco incentivo habrá para ir a la última moda.
Es importante señalar que el estándar PCI Express siempre es retrocompatible y eso es una gran ventaja porque podemos comprar ahora un dispositivo más rápido de lo que soporta la placa y aprovecharlo al 100% en el futuro, o totalmente al contrario y comprar una placa base nueva con soporte PCIe 5.0 y pinchar ahí un dispositivo PCIe 3.0 sin problema alguno.