BlackBlaze ha compartido los resultados de su último estudio de fiabilidad de discos duros en 2021, y los resultados que ha obtenido reflejan que durante dicho año Western Digital ha sido la compañía que mejor parada ha salido, mientras que Seagate fue la que peores resultados obtuvo.
Los discos duros de alta capacidad de Western Digital fueron los más fiables. Los modelos de 14 TB y 16 TB experimentaron una tasa de fallo de solo el 0,43% y un 0,14%, respectivamente. Estos resultados son, además, muy fiables, ya que en el informe se tuvieron en cuenta los datos de 8.408 unidades y 1.767 unidades, respectivamente.
Interpretar los datos de los estudios de BlackBlaze es complicado porque no utilizan la misma cantidad de unidades de cada fabricante y modelo. Debido a ello, podríamos considerar que el modelo de 4 TB de Toshiba tiene, proporcionalmente, una tasa de fallo elevada, porque solo se contaron 97 unidades en el informe, y fallaron un 2,04%.
En el lado opuesto se encuentra Seagate, ya que su modelo de 16 TB registró una tasa de fallo elevada, y la fiabilidad de sus unidades de almacenamiento de menor capacidad es incluso peor. La gráfica interpreta los resultados numéricos de una manera más visual y comprensible. Seagate fue la menos fiable, seguida de Toshiba y HGST. WD fue la más fiable.
Estos resultados son interesantes pero meramente orientativos. No quieren decir que si compramos un disco duro Seagate este siempre vaya a fallar al poco tiempo, solo refleja que, de las unidades probadas, los modelos de una marca concreta tuvieron una mayor tasa de fallo. Esto implica que puede tengamos más riesgo de sufrir fallos al comprar productos de esa marca, pero no que siempre vayan a fallar. Solo es estadística, no datos con valor absoluto.
