Sony decidió compensar la escasez de PS5 fabricando más unidades de PS4, una consola que se resiste a morir. Esto dejó una duda sobre Xbox One, ¿seguía fabricando Microsoft dicha consola? La respuesta es que no, ya que la compañía de Redmond la descatalogó a finales de 2020.
Según Cindy Walker, la compañía no fabrica nuevas unidades desde poco antes del lanzamiento de Xbox Series X y Series S, que tuvo lugar en noviembre de 2020, y cubre todo el catálogo de consolas Xbox One, incluyendo las versiones más actuales, Xbox One S, que era una versión ligeramente mejorada de Xbox One, y Xbox One X, que fue la consola más potente de su generación.
Microsoft decidió dejar de fabricar esas consolas para centrarse en la producción de Xbox Series S y Xbox Series X. La estrategia fue un acierto, y es que con Xbox Series S disponible a su precio recomendado, las consolas Xbox One y Xbox One X no tienen sentido. Xbox One X tiene una GPU con más TERAFLOPs, pero Xbox Series S utiliza una GPU más avanzada, con tecnologías punteras, viene con una CPU muy superior y cuenta con un SSD.
Se rumorea que Microsoft prepara una versión mejorada de Xbox Series S que utilizará una APU fabricada en el nodo de 6 nm de TSMC, y que su lanzamiento podría tener lugar el año que viene. Este modelo hará que el original, que utiliza una APU de 7 nm, baje de precio hasta quedar en la franja de los 190-250 euros. Si esto ocurre, esa consola ofrecerá un valor inmejorable en relación precio-rendimiento.
También se ha comentado una posble versión de Xbox Series X con APU de 6 nm, que podría llegar dentro de uno o dos años. Sería más pequeña, más eficiente y quizá más económica.
