Según Phil Spencer, jefe de la división Xbox en Microsoft, la baja disponibilidad que tiene Xbox Series X, y también PS5, ya que el ejecutivo también habla de la competencia, no se debe a que exista un suministro bajo de ambas consolas, sino a que la demanda es muy elevada, tanto que no pueden fabricar todas las consolas que necesita el mercado.
Spencer ha dicho que la demanda ha sido tan alta que ha superado las expectativas de la compañía, y que esta no se ha reducido en absoluto. Están intentando alcanzar un nivel de producción más elevado que les permita cubrir la alta demanda de Xbox Series X, pero ha dejado claro que ese es el problema, la alta demanda, y no una baja oferta. En sus declaraciones, también ha dicho que la demanda es igual de alta como siempre, para destacar de nuevo que el problema está en la enorme demanda de consolas de nueva generación.
Xbox Series S ha sido la única consola de nueva generación que no ha tenido ningún problema de suministro. Su disponibilidad ha sido muy buena, y de hecho ha llegado a bajar de precio en varias ocasiones, en las que se ha podido comprar incluso por 260 euros, cuando su precio normal era de 299,99 euros. Esto puede deberse a que esta consola ha generado menos interés que Xbox Series X, porque es menos potente que aquella.
Ahora mismo es imposible determinar cuándo será posible comprar una Xbox Series X, o una PS5, a precio normal directamente en una tienda, sin esperas y sin tener que aceptar ningún tipo de condición, pero algunas informaciones siguen asegurando que esto podría ocurrir en la segunda mitad de este mismo año. Con el impacto que todavía tiene la especulación y la reventa, creo que es una predicción optimista.
