Quake 2 RTX fue un proyecto que generó mucho interés, y que sirvió para demostrar el potencial que tenía aplicar el trazado de rayos a juegos "viejos". Esta tecnología le daba al juego una segunda vida, y también servía para demostrar que elegir el camino del trazado de rayos no había sido un error por parte de NVIDIA, aunque esa tecnología sea tan exigente que, en sus primeras fases, solo se puede utilizar con juegos actuales de forma limitada.
Tras Quake 2 RTX, habían muchos otros juegos antiguos que podían dar el salto al trazado de rayos para tener esa segunda vida, pero ninguno había generado tanto interés como Half-Life. Lamentablemente, NVIDIA no se animaba a ponerse a ello, y al final todo había quedado en manos de los modders. Estos dieron vida a Serious Sam TFE: Ray Traced, un proyecto que también ha gustado mucho.
El ingeniero de software "sultim-t", que fue el responsable de Serious Sam TFE: Ray Traced, ha confirmado que está trabajando en una versión con trazado de rayos de Half-Life, y que esta llegará en 2022. Ya ha compartido un primer vídeo para demostrar los cambios que introduce esta tecnología en el juego original, y el resultado es muy bueno.
No hay marcada una fecha de salida definitiva, pero esta versión contará con iluminación global, reflejos, refracciones, sombras y otras mejoras visuales generadas mediante trazado de rayos. Para mover el juego con esa tecnología, será necesario contar con una tarjeta gráfica que cuente con hardware dedicado a trazado de rayos, es decir, con una RTX 2060 o una RX 6500 XT, como mínimo.