Una imagen filtrada confirmaba ayer que Zen 4 podría contar con hasta 16 núcleos por chiplet. Si esta información es verídica, el Ryzen 9 7950X, próximo tope de gama de AMD para el sector de escritorio, podría contar con una configuración de hasta 32 núcleos y 64 hilos, y 128 MB de caché L3 apilada en 3D.
Todavía no está confirmado que AMD vaya a lanzar un chip con tantos núcleos e hilos para el mercado de consumo general, pero tiene sentido porque esto le permitiría volver a marcar distancias con Intel en rendimiento multihilo.
En cuanto al rendimiento monohilo, AMD aprovechó su participación en el primer día del CES 2022 para confirmar que ya tienen unidades de Zen 4 en fase de pruebas, y que estas han sido capaces de conseguir todo un logro: alcanzar los 5 GHz con todos los núcleos activos. También mostraron una pequeña demo de Halo Infinite funcionando sobre un Ryzen 7000.
AMD había tenido desde hace bastante tiempo esa espina de los 5 GHz. Ninguno de sus procesadores basados en Zen había sido capaz de llegar a esa frecuencia con varios núcleos e hilos activos, y Zen 4 ha logrado derribar ese muro, por fin. Lisa Su ha confirmado que el rendimiento de Zen 4 es muy bueno, y que Halo Infinite funciona a una tasa muy alta de FPS sobre dicho procesador, pero no ha entrado en detalles.
Si Zen 4 puede alcanzar los 5 GHz con todos los núcleos activos, el modo turbo con un solo núcleo activo debería ser mucho más elevado, y podría irse a los 5,2 GHz, o quizá incluso más allá.
Se espera que Zen 4 debute, junto a la nueva plataforma AM5, en la segunda mitad de este año. Como renovación intergeneracional, llegarán los nuevos procesadores Zen 3D en esta misma primavera, que contarán con caché apilada en 3D y serán compatibles con la plataforma AM4.