HardwareTimes ha compartido un análisis de dos hojas de ruta de AMD e Intel, en las que se puede ver qué novedades lanzarán ambas compañías en los próximos años. Las dos tienen en desarrollo proyectos muy importantes, y al final los beneficiados vamos a ser los consumidores, porque habrá competencia a lo grande entre ambas durante varios años.
Intel moverá ficha con Raptor Lake-S, una revisión de Alder Lake-S que llegará en 2022 y que será la previa a algo grande, Meteor Lake-Arrow Lake (7 nm). Este será el primer procesador con un diseño de tipo chiplet que lanzará Intel en el mercado de consumo general, y podría contar con una mejora mucho más marcada a nivel de IPC. En ese sentido, Raptor Lake-S será un cambio menor.
Puede que Raptor Lake-S mantenga el máximo de 8 núcleos de alto rendimiento, unidos a un máximo de 16 núcleos de alta eficiencia, lo que supondría un total de 24 núcleos y 32 hilos. Meteor Lake será una generación limitada al sector portátil, mientras que Arrow Lake será la versión para escritorio. Ambas utilizarán el proceso de 7 nm, utilizarán un diseño multichip y tendrán una mejora grande de IPC gracias al uso de las arquitecturas Redwood Cove y Crestmont. Lunar Lake será lo siguiente, tendrá hasta 40 núcleos y vendrá en 5 nm.
AMD golpeará primero con Zen 3+, una arquitectura que utilizará caché apilada en 3D para mejorar el IPC, y que llegará a mediados de 2022. Posteriormente llegará Zen 4, que estará fabricada en proceso de 5 nm y que no solo supondrá la introducción de soporte de DDR5 y PCIE Gen5, sino que además podemos esperar una ganancia importante de IPC.
Posteriormente, podríamos ver una revisión con caché L3 apilada en 3D, y finalmente veríamos Zen 5, que utilizaría el nodo de 3 nm. Entre medias, se rumorea que AMD podría lanzar una arquitectura híbrida con núcleos de alto rendimiento y de alta eficiencia. Esta se ha rumoreado con fuerza últimamente, pero todavía no ha trascendido nada más allá de rumores.

