El mercado de semiconductores del tercer trimestre de 2021 (3Q) ha alcanzado cotas de crecimiento excepcionales para muchos de los integrantes del Top 10 de fabricantes "fabless". Es decir, aquellas empresas que diseñan sus chips pero los encargan a empresas especializadas como puede ser TSMC, Samsung o Global Foundries entre otras.
En concreto, los ingresos combinados del Top 10 han alcanzado 33.700 millones de dólares, que es un 45% más que el mismo periodo del pasado año. La fuente es TrendForce, que ha dedicado bastante tiempo a recopilar los datos que ahora salen a la luz.
Entre estas empresas están algunas conocidas como MediaTek, NVIDIA o Realtek, pero también vemos algunas menos conocidas, como es el caso de Himax, en el puesto 10. Es una empresa taiwanesa, todo sea dicho, para un total de cuatro empresas de ese país entre las 10 primeras. Empresas como Qualcomm han crecido un 56% respecto al año anterior con nada menos que 7.700 millones de dólares en ingresos.
NVIDIA está en segundo lugar con un incremento del 55% frente a 2020 y con 5.600 millones de dólares de ingresos. Siguen Broadcom y MediaTek, con AMD en el quinto puesto y con un crecimiento del 54% frente al año anterior en el mismo periodo.
En conjunto, tenemos ingresos históricos para estas compañías, que se mantienen en los 7 primeros puestos respecto al año anterior. Del puesto 8 al 10 encontramos nuevos líderes. Parece que la escasez de componentes no ha erosionado los ingresos. Al menos de los fabricantes de chips, que lo han vendido absolutamente todo.
