Windows 11 ya lleva con nosotros poco más de dos meses y aunque el listado de problemas inicial no fue enorme sí que su debut se vio empañado por los problemas de rendimiento con los procesadores Ryzen de AMD. A partir de ahí quedaron algunas cosas por solucionar: la pérdida de funciones de la barra de tareas, el poco aliciente o novedades técnicas respecto a Windows 10 y algunos bugs que se han ido detectando a lo largo de estas semanas.
No hay duda de que los usuarios de procesadores Intel Alder Lake desde el primer día ya tienen un incentivo para pasarse a Windows 11 pero éstos son una minoría, se supone que lentamente el nuevo S.O. irá incorporando novedades tecnológicas para atraer el público como puede ser el DirectStorage o la aceleración de la codificación de vídeo a través de DirectX 12, dos cosas que Microsoft no ha querido dejar claro si llegarán a Windows 10.
Sin embargo el nuevo Sistema Operativo de Microsoft aún necesita madurar un poco más para librarse de los fallos detectados y uno de ellos era la pérdida de rendimiento aleatoria del rendimiento con varios modelos de SSDs, dicho problema parece que sólo ocurría en la unidad principal (C:) con cierto formato de archivos y afectaba a la velocidad de escritura que podía bajar a hasta la mitad tal y como muestra un usuario en la siguiente captura comparativa entre Windows 10 y Windows 11:

Este problema fue detectado hace meses y a Microsoft le ha costado dar con la tecla correcta pero parece que ya tienen la solución y está incluida en la actualización KB5007262 que podemos encontrar en como Windows Preview Update.
Parece pues que dicha actualización que también incorpora otras correcciones sólo está disponible para los canales Insider pero teniendo en cuenta que estamos a cuatro días del segundo martes de cada mes lo más probable es que esta actualización sea liberada para el público en general el próximo día 14 de diciembre.
Actualizado 12 de diciembre 21h: Parece que la actualización era suficientemente urgente como para lanzarla antes del próximo martes así que la KB5007262 ya está disponible para el público en general.
Nosotros hemos realizado una simple prueba con un SSD NVMe afectado y podemos confirmar las diferencias de rendimiento con un antes y un después de aplicar dicha actualización:
