Ya tenemos los datos de la última encuesta de hardware y software de Steam, y en ella podemos ver algunos cambios interesantes que confirman "movimiento" por parte de las tarjetas gráficas Ampere de NVIDIA, y también de Windows 11.
En la categoría de procesadores, AMD ha mejorado ligeramente su cuota de mercado con un salto de +0,69% frente al mes de octubre, lo que la coloca con un 31,53% del total. Es un dato muy positivo, sobre todo teniendo presente que se produjo durante el mes de lanzamiento de Alder Lake-S, la nueva generación de procesadores de alto rendimiento para consumo general de Intel.
Pasando a la categoría de GPUs, siguen dominando las GTX 1060, GTX 1650 y GTX 1050 Ti, pero la RTX 3060 Mobile ha experimentado el crecimiento más importante, y esto parece confirmar que muchos usuarios están optando por comprar portátiles gaming con dicha GPU como respuesta a los precios inflados que tienen las tarjetas gráficas de consumo general. La primera solución de AMD que aparece en el top de Steam es la RX 580 y queda incluso por detrás de la RTX 3070, así que no posiciona nada bien. NVIDIA domina en Steam.
La única tarjeta gráfica RDNA 2 con suficiente cuota para aparecer en estos resultados es la RX 6700 XT, que consigue un 0,20%. Windows 10 sigue siendo el sistema operativo más utilizado, pero baja un 6%, y Windows 11 parece el gran beneficiado de esa bajada, ya que sube a un 8,28% de cuota.
El resto de datos se mantienen sin cambios importantes. La mayoría de los usuarios sigue teniendo 16 GB de memoria RAM, al menos 4 núcleos (CPU) y 8 GB de memoria gráfica. La resolución más utilizada es 1080p, y la capacidad de almacenamiento más común es 1 TB.
