Parece, por lo menos en la rumorología, que los planes de sobremesa para 2022 de AMD ya están bastante claros y los de Intel también, de hecho el segundo se resume con que a principios de año veremos el resto de soluciones Alder Lake para todos los bolsillos y que para finales de año veremos a los Raptor Lake y una posible nueva generación de chipsets para sacarle jugo a pesar de ser compatibles con los Intel serie 600 que está empezando a desplegar Intel.

Por la parte de AMD se reafirman los rumores que mencionan a los Renoir-X como alternativa para hacer frente a la gama baja de Intel de duodécima generación. Y para hacer frente al resto de soluciones de Intel tendremos a Vermeer X que son los Zen 3 con 3DV Caché. Finalmente de cara a finales de año y para hacer frente a Raptor Lake llegaría Zen 4 con el nombre en clave de Raphael para las soluciones de sobremesa.
Respecto a Zen 4 ya tenemos mucha supuesta información y de momento no hay nada nuevo pero sí se menciona que, como es lógico, AMD está preparando nuevos chipsets para Zen 4 con el ya conocido socket AM5 y de momento se nos comenta que los chipsets que veremos primero serán el AMD X670 y el AMD B650 los cuales se diferenciarían entre sí de una forma muy similar a lo que ocurre actualmente entre el chipset X570 y el B550 aunque puede que esta vez no pase un año entre ambas soluciones.

Lo más llamativo acerca de los futuros chipsets es que los nuevos rumores apuntan a que tendrán compatibilidad con las conexiones PCI Express 5.0 y es que hasta la fecha los rumores del pasado verano apuntaban a que Zen 4 estaría limitado a PCIe 4.0.
Otro aspecto que destacan los nuevos rumores es que las mencionadas placas con chipset AMD X670 y B650 serán exclusivas para memoria DDR5 y eso no es debido al chipset sino a que Zen 4 estaría diseñado con un único controlador de memoria para dicho tipo de memoria. El salto a la DDR5 para la segunda mitad del año 2022 tiene su lógica e Intel ya ha abierto el camino por lo que dichas memorias llegarán bien maduras para entonces.
Sin embargo si eso sobre el papel parecía una idea perfecta, en una situación como la que estamos viviendo con escasez de materiales que se ha traducido en graves problemas de suministro de memorias DDR5 podría acabar pasando factura al estreno de la plataforma AM5 de AMD. Pero como de esto faltan un mínimo de 7 meses y probablemente más, se apunta a otoño para la llegada Zen 4, aún es pronto para saber cómo estará el mercado de las memorias. Eso sí parece que Intel mantendrá la doble controladora de memoria en sus futuros Raptor Lake.