Los procesadores "H" de Intel son capaces de rivalizar en rendimiento con los procesadores de sobremesa. Fabricantes de placas como Maxsun han aprovechado esta característica para lanzar una placa base para equipos Mini-PC con procesador Intel Core i7-11800H integrado. Es lo que ha hecho la propia Intel en los NUC 11 Extreme Beast Canyon, todo sea dicho, con procesadores de 11th Gen Core KB.
A pesar de no tener la nomenclatura "H", Intel ha usado el mismo silicio que los "H" en estos equipos, aunque con un TDP más elevado de 65W frente a los 45/55W de los H.
La placa Maxsun tiene factor de forma Micro-ATX con procesador "H" de 45W. El PL2 es en ambos casos de 109W, por lo que con Intel XTU y una ventilación apropiada podremos sacar el mismo rendimiento aproximado. No necesitamos GPU dedicada al venir con gráficos Intel Xe-LP. La CPU viene soldada, por lo que no podremos cambiarla por otra. Pero podemos instalar una GPU dedicada, claro.
Tenemos tres ranuras PCI-Express de x16, x4 y x1. Una de las ranuras M.2 es compatible con PCIe Gen 4.0. Podemos utilizar memoria DIMM DDR4-2933MHz aunque podremos acceder a overclocking si es necesario. El precio es de 402,36 euros al cambio, que es más de lo que cuesta, por ejemplo, una MSI-570-A PRO más un Ryzen 7 3700X que es también una CPU de 8 cores.
Por lo pronto está disponible en China, pero ponla en el radar si estás interesado en alguna solución de este estilo.
