Un informe de IC Insights muestra datos sobre las ventas de 25 compañías relacionadas con la industria de los semiconductores y según los datos que muestran podemos ver que si bien el 2021 ha sido un año muy positivo para el sector, hay compañías que han sabido aprovechar mucho mejor este 2021. En ese ranking hay una mezcla de fabricantes junto a factorías y realmente es una previsión para fin de año, cosa que a falta de mes y medio puede resultar bastante fiable.
El informe clasifica las 25 compañías por orden de crecimiento en ventas y ahí quien lidera la clasificación es AMD con un 65% de incremento en ventas respecto a 2020, seguida de cerca por Mediatek (60%), NVIDIA (54%) y Qualcomm (51%). Por contra Intel y Sony se posicionan en las últimas posiciones perdiendo un 1 y un 3% respectivamente. En el top 5 la sorpresa es SMIC con un 39% que a pesar de las restricciones impuestas por EE.UU. habría sabido aprovechar la situación a su favor.

Desde TechPowerUp se sorprenden de la posición de TSMC que aún con un digno 24% está experimentando un crecimiento menor de lo esperado, posiblemente por la escasez de materiales pero en cambio sus competidores como son Samsung, GlobalFoundries y UMC que deberían haber pasado por los mismos problemas se posicionan por encima de TSMC.
En dicho ranking apenas hay dos fabricantes con números en negativo y se destaca que Sony no ha sido capaz de ofrecer suficientes PlayStation 5 a los consumidores. El caso de Intel es más complejo ya que tiene muchos productos y se mezclan la falta de materiales junto a los problemas que arrastra con sus procesos de fabricación, además de perder buena parte de Apple por un lado y a una competencia que está pasando por un momento excelente como es el caso de AMD.
También destacan que a pesar del éxito de los Apple Silicon M1 Apple tampoco tiene los números tan elevados como se podría esperar, cosa que se achaca a su línea de dispositivos móviles.
También se menciona que AMD estaría molesta con TSMC por su "preferencia" y reservas de nodos con Apple y ahora junto Qualcomm estarían negociando con Samsung estrenar su futuro nodo de 3 nm.