Huawei lleva tiempo en una situación complicada que, para colmo, cada vez se hace más difícil. Para esquivar los problemas derivados del veto de Estados Unidos, el gigante chino ha tenido que recurrir a cosas tan variopintas como pedir licencias temporales a la FCC, una vía que ya no podrá seguir utilizando, y también ha comprado tecnología obsoleta, aunque todavía funcional.
Estados unidos le sigue cerrando puertas, y la compañía cada vez lo tiene más difícil para mantenerse en el sector de los smartphones de consumo general, una realidad que ha llevado a Huawei a considerar un plan inesperado: licenciar sus diseños de smartphones a otras compañías para poder esquivar el bloqueo de Estados Unidos.
Al licenciar el diseño de sus smartphones, la compañía podría esquivar el veto y hacerse con componentes clave para poder mantenerse en el sector, incluyendo módems 5G, y también podría volver a acceder a los procesos de fabricación más avanzados de TSMC, incluyendo el actual de 5 nm y el futuro de 3 nm, que empezará a estar disponible a finales de 2022, siempre que los planes de la compañía taiwanesa se mantengan sin cambios.
Este giro podría ser tan positivo que Huawei podría recuperar incluso los servicios móviles de Google, pero plantea un problema, y es que la firma no podría seguir vendiendo smartphones bajo su marca, es decir, se acabaría la marca Huawei en el sector smartphone, ya que se venderían como licenciados a otras empresas que utilizarían sus propias marcas. No obstante, en el terminal podría incluirse el detalle de "diseñado por Huawei".
Huawei no ha hecho comentarios al respecto, así que de momento no está confirmado y no hay ninguna decisión tomada al respecto, pero muchos dudan sobre si esto sería realmente una idea inteligente, ya que marcaría el final de Huawei como marca en el sector smartphone.
