La serie de APUs AMD Ryzen 7000 estará basada en la arquitectura Zen 4, según un nuevo rumor que recoge, además, algunas de sus especificaciones más importantes. La arquitectura Zen 4 supondrá el salto de AMD al nodo de 5 nm de TSMC, y también marcará la introducción de una nueva plataforma y un nuevo socket, conocido como AM5, sucesora de la actual AM4.
Entre las especificaciones más importantes de las nuevas APUs Ryzen 7000, dejando a un lado lo que ya hemos dicho sobre el nodo de 5 nm y la plataforma, se encuentra un supuesto salto a una configuración máxima de 16 núcleos y 32 hilos con Raphael-H, que tendrá además un TDP igual o superior a los 45 vatios. Esta solución tendrá una GPU integrada basada en la arquitectura RDNA 2, aunque se desconoce la configuración exacta de la misma.
Meter 16 núcleos y 32 hilos en un chip para portátiles manteniendo ese nivel de TDP no es algo sencillo, así que será interesante ver hasta dónde es realmente capaz de llegar AMD con esas nuevas APUs. Por otra parte, esta información tiene sentido y credibilidad porque se presenta como una respuesta a esa configuración de hasta 14 núcleos que podría montar Intel con su procesador Alder Lake-S Mobile tope de gama, que tendrá 6 núcleos de alto rendimiento (Golden Cove) y 8 núcleos de alta eficiencia (Gracemont).
Vamos a ver mucho movimiento en el sector portátil gracias a la vuelta de Intel, y también a la respuesta que dará AMD. Será interesante ver si la segunda consigue superar el IPC de los núcleos Golden Cove, ya que son estos los que han representado el verdadero salto en términos de potencia dentro de la serie Alder Lake. También tenemos muchas ganas de ver cómo rinden las nuevas GPUs integradas basadas en RDNA 2 gracias a la introducción de la memoria DDR5 y LPDDR5.
