Hace unos días vimos las posibles especificaciones de las Radeon RX 7900 XT, 7800 XT y 7700 XT, tres tarjetas gráficas que formarán parte de la próxima generación de AMD. Las dos primeras utilizarán un diseño módulo multichip, mientras que la tercera vendrá con un diseño de núcleo monolítico.
Las primeras previsiones decían que la Radeon RX 7900 XT iba a tener un consumo cercano a los 400 vatios, gracias a la utilización de un diseño MCM. Estas primeras informaciones la pintaban como una solución con un consumo elevado, pero inferior al de la RTX 4090, al menos en teoría ya que ahora mismo todo son previsiones y suposiciones que parten de especificaciones técnicas elaboradas "sobre papel".
Ahora, una nueva previsión dice que la Radeon RX 7900 XT podría acabar teniendo un consumo más alto de lo esperado, y que puede que acabe superando los 500 vatios sin problema. Parece que, con las próximas generaciones de tarjetas gráficas, vamos a vivir un importante salto en términos de potencia, pero que al mismo tiempo el consumo se va a disparar en gran medida.
El consumo puede acabar siendo un problema importante para muchos usuarios, ya que acabará obligando a buena parte de los jugadores a tener que cambiar su fuente de alimentación para poder utilizar esas nuevas tarjetas gráficas tope de gama. Si la tendencia continúa, puede que en los próximos años acabemos viendo tarjetas gráficas con unos consumos que ahora nos resultan inimaginables.
Ya lo hablamos hace poco, con dos conectores PCIE Gen5 de 12 pines podríamos conseguir una alimentación de 1.200 vatios, y con los 75 vatios de la ranura tendríamos 1.275 vatios en total. Este consumo sería muy alto, pero también nos habría parecido una locura hace unos años que un componente pudiera consumir más de 300 vatios.