Según leemos en VideoCardz y basándose en la información oficial de NVIDIA hay dos tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 30 que tienen un problema relacionado con el DisplayID de los monitores que conectados vía DisplayPort causa que la pantalla se muestre en blanco durante el tiempo de arranque del S.O. para luego desaparecer una vez iniciado el mismo.
En concreto se habla de, casi, los dos productos más opuestos de dicha serie: la GeForce RTX 3060 y la GeForce RTX 3080 Ti. Dicho problema llegó a NVIDIA y sin hacer demasiado ruido ha publicado una corrección que pasa por actualizar el firmware de las mismas y para ello ha publicado una herramienta para actualizarlo de una forma muy similar a la que creó en primavera para añadir soporte a la tecnología Resizable-BAR a sus GeForce RTX 30.
El DisplayID lo tienen los monitores más o menos modernos: VESA lo introdujo en 2009 para permitir la comunicación entre la gráfica y el monitor, y así detectar sus capacidades como sería el soporte para G-Sync, FreeSync. En 2017 llegó DisplayID 2.0 para añadir soporte a resoluciones 4K o superiores, HDR, VR y tasas de refresco de 120 Hz o superiores.
Según dice NVIDIA este fallo sólo ocurre con conexiones DisplayPort, así que recomienda que antes de intentar solucionar el mismo comprobemos que esto no ocurre si conectamos la pantalla de otra forma, cosa que además nos ayudará a ver imagen durante el proceso de actualización del firmware con la herramienta que ha publicado. Para ello propone distintas opciones:
- Arrancar usando una conexión DVI o HDMI
- Arrancar usando un monitor distinto
- Cambiar el modo de arranque de UEFI e Legacy
- Arrancar usando otra gráfica como puede ser la integrada en nuestro procesador
El enlace que contiene la herramienta para actualizar el firmware está aquí y se llama "NVIDIA_DisplayID_Firmware_Updater_1.0-x64.exe".
Aquí dejamos una captura del comunicado de NVIDIA:
Lo único que nos falta por saber es si este problema ocurre sólo con los modelos de referencia de las gráficas mencionadas o también con los modelos de los distintos ensambladores, si ese fuera el caso es posible que tengamos que esperar algunos días para solucionarlo.
Con todo si el problema no es grave y no es un modelo de referencia quizá sea bueno esperar un poco más puesto Tom's Hardware insinua que puede que haya más RTX 30 afectadas y probablemente se publiquen más noticias matizando las dudas que nos quedan:
For now, it appears the problems largely impact the RTX 3060 and RTX 3080 Ti, according to Nvidia. However, the firmware update can be applied to all RTX 30-series products if necessary.