Half-Life 2, Episode One y Episode Two han recibido una nueva actualización beta varios años después de su último parche. Los motivos para ello son bastante obvios y es que ante la llegada de las futuras consolas Steam Deck lo mejor que puede hacer Valve es predicar con el ejemplo y poner al día sus propios juegos y más si se trata de un juego icónico como es Half-Life 2.

El cambio principal que añade esta actualización es el soporte de la API Vulkan para que sea más cómodo jugar desde Linux, y por extensión a Steam Deck, a este título, sin embargo ya que se ponían a tocar su código han introducido otras mejoras para dejar el juego adaptado a los tiempos actuales.
Así otros cambios introducidos son el soporte para resoluciones panorámicas o ultrawide, las mejoras de escalado del interfaz según la resolución y la ampliación del campo de visión (FoV) máximo de 90 a 110 grados. Esi sí, parece que aún hay aspectos por pulir puesto que leemos que se detectan algunos microparones, debemos suponer que Valve terminará de pulir esta actualización en los próximos días y pronto abandonará su estado beta.
Aquí tenemos un videoanálisis de la nueva actualización para Half-Life 2:
A pesar de esta buena noticia para los usuarios de Half-Life 2 hay que recordar que el juego se estrenó en 2004 y si bien es un referente de los juegos de disparos en primera persona le van pesando los años y visualmente ha quedado desfasado, básicamente en cuanto a texturas y otras técnicas de iluminación que han ido mejorando los últimos años, es por ello que ya hay en desarrollo un Half-Life 2 Remaster que si bien no está desarrollado por Valve, sí tiene su visto bueno.