Las unidades de almacenamiento SSD de Crucial son todo un clásico de los últimos años y la serie MX500 presentada en sociedad a finales de 2017 sigue siendo una de las más recomendadas dentro del sector por ofrecer una buena relación precio/prestaciones y una calidad a base de chips NAND TLC.
Es totalmente cierto que actualmente estas unidades están siendo desplazadas por las unidades NVMe donde Crucial no termina de encontrar una unidad que rivalice con las mejor valoradas como son las de Samsung o Western Digital, sin embargo las unidades NVMe son más caras y cuando alguien pregunta por una configuración ideal para un PC gaming muchas veces se lleva una recomendación de un NVMe de unos 500 GB para el sistema y programas principales más un SSD de 1 TB o más para almacenar los juegos y demás y muchas veces este SSD es un Crucial MX500.

Conscientes de ello Crucial, a pesar de contar con otras unidades más nuevas y económicas como las BX500, siguen cuidando su producto estrella y es justamente por eso que el fabricante, casi cuatro años más tarde, ha decidido añadir a esta gama el MX500 de 4 TB de capacidad, algo que no ocurre con sus BX500 que siguen en una capacidad máxima de 2 TB.
El Crucial MX500 de 4TB sigue siendo una unidad con factor de forma de 2,5 pulgadas con conexión SATA que usa chips TLC NAND 3D de Micron y la misma controladora que el resto de la familia, la Silicon Motion SM2258. Sus especificaciones ya están limitadas por su estándar de conexión y su controladora así que tenemos hasta 560 MB/s y 560 MB/s de lectura y escritura secuencial, así como unas velocidades de lectura y escritura aleatoria de hasta 90.000 IOPS.
Por la parte de su durabilidad, además de los habituales 5 años de garantía, mencionan 1.000 TBW (por contextualizar podemos decir que la misma unidad de 2 TB ofrece unas 700 TBW). Justamente Tom's Hardware menciona que esto son 0,13 drive writes per day (DWPD) que son grabar unos 520 GB de datos al día. Algo que para un uso doméstico es más que suficiente pero si vamos a realizar un uso intensivo de la unidad quizá no sea el SSD ideal para ello, por citar un ejemplo totalmente opuesto esta semana vimos un SSD NVMe para NAS pensando en 24/7 y la unidad de 4 TB llegaba a los 5.100 TBW.
En la web de Crucial podemos encontrar esta unidad ya a la venta a un precio de casi 368€ por lo que en las tiendas habituales es probable que lo veamos por algo menos de 360 euros.