Half-Life: Alyx ha sido el juego más importante que ha desarrollado Valve recientemente, y es uno de los mejores exponentes de lo que puede dar de sí la realidad virtual cuando esta se aprovecha de forma apropiada. También se convirtió en uno de los títulos más relevantes que llegaron al kit de realidad virtual de Valve, el Index VR.
El Valve Index VR llegó al mercado en 2019 con un precio aproximado de 499 dólares en su configuración base. Entre sus especificaciones destacaba una pantalla doble (una por ojo) con una resolución de 1.400 x 1.600 píxeles, y una tasa de refresco de 120 Hz. También contaba con dos micrófonos, cámaras de 960 x 960 píxeles y se podía comprar en packs que incluían los mandos y las estaciones base. El precio del kit completo podía llegar hasta los 999 dólares, más de 1.000 euros al aplicar conversión e impuestos.
Dicho kit lleva ya un tiempo en el mercado, y parece que Valve ya está trabajando en su sucesor, aunque este no es el único proyecto centrado en la realidad virtual que tendría entre manos la compañía de Gabe Newell, ya que según la fuente de esta noticia también trabajan en un kit de realidad virtual que se podría utilizar de forma independiente, es decir, sin tener que conectarlo a un PC.
La información es escasa, pero está respaldada por medios muy conocidos y de confianza, como Ars Technica, que asegura que Valve está trabajando al menos en dos prototipos de kits de realidad virtual. Puede que uno de ellos esté centrado íntegramente en el PC, y que no pueda funcionar sin una conexión directa a este, y que el otro sea independiente, como ya hemos dicho, pero que también ofrezca al usuario la posibilidad de conectarse al PC para poder ofrecer una experiencia superior.
Valve es muy dada a llevar a cabo desarrollos que luego acaban siendo descartados, así que el hecho de que estén desarrollando nuevos kits de realidad virtual no es una garantía de que vayan a llegar al mercado.
