Aún nos quedan casi dos meses de rumores acerca de los futuros procesadores Intel Core de duodécima generación conocidos como Alder Lake y la verdad es que cada vez se van filtrando datos más interesantes a nivel de rendimiento. Ya hemos dejado de lado frecuencias bajas, tests con unidades de ingeniería y demás para empezar a ver algunas pruebas que, de ser ciertas, nos hacen pensar que finalmente Intel habría conseguido el salto de rendimiento que no ha conseguido en las últimas 5 generaciones.
De momento ya hemos visto de qué es capaz el Core i9-12900K con un test de un juego: Ashes of the Singularity: Escalation, cierto que no es precisamente uno que interese pero ya era algo. Ahora se filtra el rendimiento de la última versión de Cinebench, la R23.
Este resultado sí es esperado con ganas porque hasta la fecha se habían filtrado números de versiones anteriores de Cinebench, que incorporan un test más corto y que podían permitir que el modo turbo PL2 estuviera activado durante todo el test, se esperaba que CB23 no fuese así, sin embargo viendo los resultados de rendimiento creemos que dicho procesador habrá tardado unos 30 segundos en completarlo y por lo tanto igualmente se habrá ejecutado entero con ese modo turbo.
Así, según leemos en TechPowerUp un supuesto Core i9-12900K habría pasado el test de Cinebench a 5,3 GHz, todo ello montado en una placa Gigabyte Z690 AORUS Ultra y 32 GB de memoria DDR5-5200. No hay resultados del test mononúcleo pero en el multinúcleo alcanza una impresionante cifra de 30.549 puntos.

Esta cifra es suficiente para batir a un Ryzen 9 5950X que ronda los 29.000 puntos y, tal y como reza el titular de TechPowerUp a todo un AMD Ryzen Threadripper 2990WX de 32 núcleos y 64 hilos que se queda en casi 30.000 puntos. Y aparentemente lo hace bajo Windows 10 que no está tan optimizado como Windows 11 para las arquitecturas híbridas, aunque podría ser que para un test de este tipo no importe demasiado el gestor de tareas. Seguro que en pocas semanas tenemos la réplica con Windows 11.
Mencionar que la gráfica de uso de CPU que acompaña a la captura no nos cuadra o está hecha un rato después de pasar el test y no ofrece más información que ver la cantidad de núcleos disponibles.
Realmente falta por ver cómo consigue este resultado, su consumo y temperaturas, pero ya son varias las filtraciones que los sitúan por encima de las soluciones de sobremesa de AMD. Cabe mencionar que la comparación con este Threadripper 2990WX de 32 núcleos basado en Zen+ si bien es cierta es algo exagerada porque no ofrece un gran rendimiento con dicho test: un simple Threadripper 3960X de 24 núcleos Zen 2 ya se va a los 34.000 puntos y el de 32 núcleos consigue casi 47.000 puntos.