Siguen saliendo rumores acerca de la futura generación de tarjetas gráficas de NVIDIA conocidas como Ada Lovelace y que supuestamente se comercializarán con el nombre de GeForce RTX serie 40. Todos los rumores anteriores apuntan a que la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA llegarían aproximadamente en un año, lo que nadie se atreve a decirnos es qué pasará con la cotización de las criptodivisas y por lo tanto si serán tan difíciles de ver a su precio recomendado como lo han sido las RTX 30 y RX 6000.
En WCCF Tech se hacen eco de las filtraciones que proporciona "Greymon55" que habla del chip AD102 y que si NVIDIA respeta la misma numeración que en anteriores generaciones será el chip que dará vida a la gama alta de las RTX 40 y por lo tanto a una supuesta RTX 4080/4090.
El primer dato que filtra ya aparecía en anteriores rumores: fabricada en el nodo N5 de TSMC (antes conocido como 5 nm, aunque esa medición no sea precisa). Que será un diseño monolítico también se había filtrado en numerosas ocasiones. Lo nuevo llega cuando nos dicen que su núcleo está previsto que alcance unas frecuencias de 2,2 GHz o más que moverían esos 18.432 CUDA cores que habían filtrado otros habituales como Kopite.

De cumplirse los datos de arriba esta tarjeta conseguiría unos 81 TFlops de potencia de cálculo FP32 muchísimo más que los 35,5 TFlops de la RTX 3090 o los 13,5 de la RTX 2080 Ti, aunque desde WCCF Tech ya se apresuran a matizar que esto no es exactamente representativo del rendimiento que ofrecerá en juegos dicha tarjeta, sino la diferencia entre la RTX 3090 y la RTX 2080 Ti aún sería mayor que la que hay actualmente.
Otros datos que mencionan residen en el bus y tipo de memoria, que no muestran una evolución respecto a lo que podemos ver actualmente ya que la futura RTX 4090 usaría un bus de memoria de 384 bits y memoria GDDR6X tal y como lo hace la actual RTX 3090, eso de momento rebaja algunas previsiones que hacían pensar que con Ada Lovelace podríamos ver el debut de la GDDR7, pero aún faltan 12 meses de rumores...