Este otoño todos los fabricantes de placas base estarán actualizando sus BIOS para dar la bienvenida a Windows 11. Se trata de un cambio muy sencillo que muchos de nuestros lectores ya sabrán hacer, pero para facilitar las cosas a los usuarios menos propensos a tocar ajustes en la BIOS todos los fabricantes están sacando actualizaciones de las mismas con el módulo de seguridad TPM activado por defecto, algo que tampoco es de gran ayuda si no es que sabemos actualizar la BIOS o los ensambladores ya venden las placas con la última versión de la misma instalada, pero es mejor que nada.
En el caso de MSI, y según WCCF Tech, parece que ya tienen en el horno una nueva batería de BIOS para sus placas AM4. Por lo menos ya hay siete modelos de placas base con el chipset B450 y B550 que pueden actualizarse con una BIOS beta, la cual tampoco vamos a encontrar en la página de soporte de las mismas, puesto que de momento están en una ubicación de Google Drive.

Las placas son las siguientes, aunque debemos suponer que este listado aumentará en breve:
- MEG B550 UNIFY
- MEG B550 UNIFY-X
- MAG B550 TOMAHAWK
- MAG B550M MORTAR WIFI
- MAG B550M MORTAR
- B450 TOMAHAWK MAX
- B450 TOMAHAWK MAX II
De momento, la gran mayoría de placas base de MSI para socket AM4 están con BIOS que incorporan el microcódigo AGESA 1.2.0.3b y desde principios de agosto hay una beta oficial que incluye AGESA 1.2.0.3c, excepto las que llevan chipset B450 que aún están con AGESA 1.2.0.2. Por las pocas filtraciones que hubo, estas BIOS eran las adecuadas para las APUs Cezanne, aunque nunca supimos la diferencia exacta entre la b y la c.
Estamos habituados a que cuando sale a la luz las primeras BIOS beta en Google Drive, MSI no tarde demasiado en pasar las actuales beta a estado final y poner las nuevas en su página de soporte, así que esperamos que muy pronto las BIOS con AGESA 1.2.0.3c se queden en estado definitivo y empecemos a poder ver en su web las que nos comentan hoy. Para la mayoría de usuarios no recomendamos recurrir a las versiones que no estén en la página de soporte del fabricante.
Sobre la nueva hornada de BIOS para MSI nos comentan que incluirán AGESA 1.2.0.4 y, como siempre ocurre en estos casos, no hay más información que la que filtran medios como WCCF Tech y, por lo tanto, un conocimiento vago de sus novedades.
Según nos dicen, estas nuevas BIOS incluyen la activación por defecto del módulo TPM 2.0 (Trusted Platform Module) y añaden la última versión del firmware del SMU (System Management Unit) para sus procesadores, por lo menos en WCCF Tech mencionan los siguientes Ryzen: Vermeer (Ryzen 5000), Cezanne (Ryzen 5000G) y Picasso (Ryzen 3000G). Desconocemos los motivos por los cuales no aparecen otros procesadores importantes de AMD como son los Matisse (Ryzen 3000X) o Renoir (Ryzen 4000G).
El apartado SMU de los AMD Ryzen es el que se encarga de gestionar los estados de energía y los voltajes del procesador, por lo que es un punto crítico del mismo. Por desgracia, no se menciona qué implica actualizarlo gracias a AGESA 1.2.0.4 o qué mejoras deberíamos notar tras la actualización. Posiblemente sea una puesta al día para que Windows 11 se entienda bien con estos procesadores, pero eso ya es pura especulación.