La situación que vive el mercado de consumo general de las tarjetas gráficas es complicada, y esto está permitiendo que algunos minoristas se aprovechen de la situación de una manera muy desafortunada.
Tras el último pinchazo que experimentó el sector de las criptodivisas, parecía que la situación iba a mejorar, y que los precios iban a empezar a normalizarse, pero al final no solo no ha sido así, sino que además el precio de las tarjetas gráficas ha empezado a subir. En España, la subida de precios ha afectado a muchos modelos en diferentes gamas, aunque todavía es posible encontrar alguna oferta puntual que puede ser aceptable si no podemos esperar.

En China, uno de los países más afectados, el precio de las tarjetas gráficas ha subido, durante el último mes, hasta en 92 dólares, una cifra elevada, especialmente si afecta a modelos de gama media como las RTX 3060 y RX 6600 XT, dos tarjetas gráficas que ofrecerían un valor excelente en rendimiento-precio si fuese posible comprarlas al precio recomendado que dieron NVIDIA y AMD, respectivamente.
Incluso modelos de generaciones anteriores, que todavía se comercializan a gran escala, están subiendo de precio. Por ejemplo, la GTX 1050 ha subido 12 dólares, y la RTX 3070 Ti ha subido 92 dólares, concretamente el modelo tope de gama de ASUS.
Por lo que hemos podido ver, el precio de casi todas las tarjetas gráficas seguirá subiendo durante las próximas semanas, y no estará limitado a China. Dicho país es un claro indicador de las tendencias del mercado, y de lo que podría llegar a Europa. En su momento, el propio CEO de NVIDIA confirmó que la situación no va a mejorar drásticamente en 2022, así que parece que tenemos escasez de tarjetas gráficas, y precios altos, para rato.