Hace poco vimos que la RTX 4080 está lista para entrar en producción en masa, pero algunos rumores están dando a entender que NVIDIA podría utilizar el nodo de 5 nm de Samsung, algo que, con todas las informaciones que hemos visto, es tan poco probable que casi podemos descartarlo por completo.
En respuesta a esos rumores, han surgido nuevas informaciones que aseguran que NVIDIA utilizará el nodo de 5 nm de TSMC, un proceso que, al final, parece estar mucho más maduro que el nodo de 5 nm de Samsung. La fuente de esta nueva información también ha dicho que las RTX 40, basadas en Ada Lovelace, llegarán un poco antes de lo previsto, aunque no ha dado fechas concretas.

Cabe la posibilidad de que esa previsión se cumpla, pero ese "adelanto" de fechas no debería ser muy grande, ya que todo parece indicar que NVIDIA quiere mantener el ciclo de lanzamiento bianual que ha venido siguiendo desde la llega de Turing y de Ampere. De momento, se mantienen las fechas que apuntaban a la segunda mitad de 2022 como fecha de lanzamiento de las RTX 40.
También se mantienen las informaciones que aseguran que NVIDIA mantendrá el diseño de núcleo monolítico en sus GPUs RTX 40. AMD, por contra, utilizará un diseño MCM con hasta 512 MB de caché infinita, lo que significa que mantendrá la configuración de bus de 256 bits y memoria GDDR6. NVIDIA, por su parte, montará buses de hasta 384 bits y memorias GDDR6X más rápidas para aumentar el ancho de banda.
El tope de gama de la serie RTX 40 será la RTX 4090, una tarjeta gráfica que podría contar con hasta 18.432 shaders, y que mantendría el uso de núcleos tensor y de núcleos RT para acelerar trazado de rayos e IA.