Un rumor sugiere que la GeForce RTX 4080 está lista para entrar en producción, y que esta tarjeta gráfica podría debutar a mediados del año que viene, junto con la GeForce RTX 4090. Ambas posicionarán en la gama alta, y estarán basadas en la arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA, la última del gigante verde que utilizará un diseño de núcleo monolítico.

Ambas compartirán también, en teoría, el mismo núcleo gráfico, el AD102, que estará fabricado en proceso de 5 nm de TSMC. Si esto se confirma, NVIDIA se apartaría de Samsung, quien fabrica sus GPUs Ampere en proceso de 8 nm, y volvería con el gigante taiwanés. Gracias a esa reducción de proceso de fabricación (de 8 nm a 5 nm), NVIDIA debería tener margen suficiente para mejorar el rendimiento de su próximo tope de gama manteniendo una eficiencia aceptable, aunque los valores que se han visto en algunos rumores bajaran cifras que se nos antojan demasiado altas para ser reales.
Siguiendo con los rumores más recientes. Se mantienen las informaciones que dicen que el núcleo AD102 tendrá un total de 18.432 shaders, repartidos en 144 unidades SM que, a su vez, quedan agrupados en 12 GPCs. En términos de potencia bruta, eso representaría un aumento del 71% frente al GA102, pero esos valores sobre el papel suelen ser mucho menos espectaculares en entornos reales.
La fuente también habla de la posible renovación intergeneracional que presentará NVIDIA, conocida como RTX 30 Super, cuyo lanzamiento podría tener lugar a finales de este mismo año. Esos nuevos modelos cubrirán, en teoría, todo el espectro de la serie RTX 30, así que veríamos, si se confirma, la llegada de las RTX 3060 Super, RTX 3070 Super, RTX 3080 Super, RTX 3080 Ti Super y RTX 3090 Super.