Hace muchos meses que se empezó a rumorear sobre la posibilidad de tarjetas gráficas GeForce RTX 30 con la coletilla SUPER, de hecho se esperaban para principios de año, sin embargo NVIDIA decidió optar por otra coletilla muy conocida en sus tarjetas, la Ti, siendo la GeForce RTX 3060 Ti la primera en aparecer a finales de 2020 y luego las RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti en junio de 2021.
Y fue más o menos en verano cuando volvimos a ver nuevos rumores a que apuntaban a una puesta al día de las RTX 30 con la coletilla SUPER, primero se dijo que llegarían para los equipos portátiles pero más adelante los rumores apuntaron a que también las veríamos para ordenadores de sobremesa.
A nivel comercial esto tiene lógica ya que las GeForce RTX 40 no llegarán hasta finales de 2022, así que ofrecer una puesta al día de los modelos actuales que ya llevan meses en producción y están saliendo con una buena tasa de chips fabricados con éxito por oblea, por lo que se pueden forzar un poco y poner las cosas un poco más complicadas a la competencia. Y respecto a ella, de momento no tenemos rumores que apunten a un refresco de las acuales RX 6000 de AMD, pero sí tenemos muy claro que Intel debutará a principios de 2022 con sus gráficas Arc Alchemist y podrían hacerse un hueco en el mercado.
Parece que lo primero que le interesa a NVIDIA es decir que tiene la gráfica más potentes y ahora aparecen rumores de una posible GeForce RTX 3090 SUPER, una tarjeta que sería el nuevo tope de gama del fabricante. Dicha tarjeta contaría con el chip GA102 al completo, algo que significaría pasar de los 10.496 CUDA cores de la actual RTX 3090 a los 10.752 CUDA Cores.
Desde WCCF Techs nos hacen memoria recordando que este chip es el segundo más grande que ha fabricado NVIDIA, son 628 mm2, significativamente menos que el TU102 de las RTX 2080 TI que tiene el enorme tamaño de 754 mm2. La nueva RTX 3090 contaría así con 84 SMX que estarían acompañados por 24 GB de GDDR6X que podrían funcionar a unos 20-21 Gbps, un poco más que las actuales RTX 3090 dónde la memoria funciona a 19,5 Gbps.
Faltan muchos datos aún por conocer pero calculan que esta tarjeta será apenas un 5% más rápida que la actual tope de gama de NVIDIA, sin embargo a nivel de consumo estará bastante desmadrada con más de 400W de TGP, unos 50W más que la actual RTX 3090 de referencia. Por supuesto su precio será también exagerado tanto por su ubicación en el mercado como porque a día de hoy las gráfica siguen teniendo precios fuera de toda lógica.
De momento no hay fechas pero estamos seguros que este otoño tendremos varias filtraciones sobre las posibles variantes SUPER de la serie RTX 30.