Intel quiere entrar a por todas con sus futuras gráficas Arc Alchemist, y para ello es importante cuidar todo lo que le rodea. Es por eso que una de las tecnologías sobre la que más se ha hablado este 2021 estará presente en las gráficas de Intel. Estamos hablando de su propia tecnología de reescalado de imágenes conocido como XeSS.
Sobre esta tecnología comentan que no necesita un entrenamiento específico para cada juego y, por lo tanto, actuaría de una forma similar a NVIDIA DLSS 2.0 que en muchas ocasiones permite cambiar las librerías del juego por las más actuales, motivo por el cual TechPowerUp almacena todas las versiones de DLSS para todo el mundo.
XeSS será compatible con multitud de tarjetas, puesto que está programada para funcionar en dos variantes una con la exclusiva aceleración XMX de las gráficas Intel Arc y la segunda recurriendo a las intrucciones DP4a soportadas por las gráficas compatibles con Microsoft Shader Model 6.4. Este segundo método no será tan rápido como el XMX, por lo que la mejora de rendimiento será menor que con gráficas Intel tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

En este punto Intel asegura que XeSS funcionará con las GeForce Pascal, Turing y Ampere, así como en las AMD RDNA 1 y 2, sin embargo en bases de datos de GPUs como la de TechPowerUp se cita que las NVIDIA Maxwell (GTX 900), así como AMD Polaris (RX 400 y RX 500) y Vega realmente soportan Shader Model 6.4, por lo que quedan dudas sobre si el soporte aún será más amplio. Cabe recordar que pese a los recientes recortes en soporte para gráficas antiguas de AMD y NVIDIA, las que hemos mencionado seguirán recibiendo controladores. Quizá todo se deba a que a pesar de requerir Shader Model 6.4, en la entrevista con Karthik Vaidyanathan de Intel recomienda gráficas que soporte SM 6.6.
Intel comenta que para los desarrolladores el tratamiento de la API será idéntico tanto si se usa XMX o DP4a, por lo que no habrá dos versiones de código ni adaptaciones específicas para cada modo. También especifican que XeSS no hará uso de los NVIDIA Tensor Cores. Tampoco está planeado el FP16/FP32 Fallback que sí vimos en la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution, aunque esto último no queda descartado, simplemente de momento no está planeado.

Otros aspectos que se comentan es que habrá distintos modos de calidad a elegir por el usuario, que Intel ya está pensando en la evolución de su tecnología y que habrá XeSS 2.0 y XeSS 3.0 a medida que avance su tecnología. Una vez XeSS alcance cierta madurez, Intel lo liberará como código abierto para facilitar su implementación en multitud de títulos, algo que ya hizo AMD en su momento y que está dando para aplicaciones incluso fuera de los videojuegos.
En la entrevista comentan que XeSS usa 64 muestras por pixel en comparación con los 16 de NVIDIA DLSS, así que en este aspecto podríamos ver una calidad visual superior, aunque aún es muy pronto para que un dato así lo podamos extrapolar al funcionamiento de la nueva XeSS de Intel, tecnología que hará su debut junto a las primeras gráficas Arc Alchemist durante el primer trimestre de 2022. Pronto habrá un kit de desarrollo de código cerrado que usará XMX mientras que el SDK completo con soporte para DP4a está previsto para finales de año.
VideoCardz nos resume las diferencias técnicas de las tecnologías de AMD, Intel y NVIDIA:
