Tras un tiempo sin demasiado movimiento, Intel ha publicado dos controladores gráficos en muy poco tiempo. Sin embargo, vistos los motivos es lógica tanta prisa. Hace una semana publicó sus primeros controladores no beta para Windows 11, y hoy ha lanzado otra versión final de sus controladores. Se trata de la versión 30.0.100.9684, que es exactamente la misma que vimos hace 8 días, pero con una importante corrección en su instalador.
La descarga de estos controladores está disponible en la web oficial de Intel.

Este nuevo paquete soluciona el problema de la fuga de memoria que detiene la instalación de los controladores publicados la semana pasada. Desconocemos si el fallo ocurría con cualquier hardware y versión de Windows 10 y 11, o sólo en ciertas circunstancias. Por desgracia no tengo el hardware para verificar ambas versiones e intentar reproducir el error.
Según parece Intel ha decidido no cambiar la numeración de sus controladores porque no hay cambios en los mismos, sólo en su instalador. Sin embargo, tal y como apuntan varias webs cambiar alguna cosilla en su nomenclatura ayudaría a detectar y separar la versión correcta de la que tiene el fallo, evitando así que nos descarguemos los controladores con el error de otra web que aún esté almacenando una versión antigua. Por suerte, el enlace que siempre ponemos es directo hacia la web oficial de Intel y no hay pérdida posible.
Como hemos dicho no hay cambios dentro de los controladores, así que se mantienen las mismas novedades que no eran pocas: desde soporte oficial para Windows 11 hasta la inclusión de varias tecnologías como DirectX 12 Shader Model 6.6, Soporte para DirectML, Windows Subsystem para Linux (WSL) 6 Driver Update, Microsoft Auto-HDR y Controladores WDDM 3.0. Todo ello sin olvidar múltiples correcciones para juegos, así como optimizaciones para F1 2021, Moonlight Blade (DX12) y Call of Duty: Warzone (DX12).
En la web de Intel pone que son controladores para Windows 10 y Windows 11, para los gráficos de las gráficas dedicadas Xe y los integrados en los Intel Core de 6ª generación hasta la 11ª, además de Elkhart Lake.