Apple se encuentra en una situación complicada en Reino Unido, donde viene librando una batalla legal por tema de patentes frente a Optis Cellular Technology, una compañía que acusa a los de la manzana de violar sus patentes y haberse negado a pagar cuotas que tendrían un valor aproximado de 7 mil millones de dólares.
Al parecer, esas patentes se consideran relacionadas con tecnología estandarizada dentro del sector smartphone, es decir, es tecnología importante que permite a los smartphones funcionar de la manera que todos conocemos, y sin ellas este tipo de dispositivos no serían viables, directamente.
Una de las patentes vulneradas recoge, por ejemplo, la tecnología que permite que el smartphone se conecte a una red móvil. Según la abogada de Optis Cellular Technology, muchos ven a Apple como uno de los grandes líderes del sector smartphone, pero no se dan cuenta de que los de la manaza tienen que comprar la mayor parte de la tecnología del iPhone, incluyendo patentes clave.
Apple debería afrontar un nuevo juicio con Optis Cellular Technology el próximo mes de julio de 2022. La compañía que dirige Tim Cook ya tuvo que pagar en su momento 506 millones de dólares de multa a PanOptis, una compañía filiar de Optis Cellular Technology, pero en esta ocasión la cosa podría ir más allá, puesto que se habla de miles de millones de dólares.
Una portavoz de Apple ha dicho que si los términos del juicio, y la sanción impuesta son comercialmente inaceptables, a Apple no le temblaría el pulso a la hora de tomar la decisión de abandonar el mercado del Reino Unido, un mercado en el que los trolls de patentes le están haciendo "sudar sangre".
Abandonar el mercado que representa Reino Unido sería una decisión muy complicada por parte de Apple, pero también sería un duro golpe para el país, por todo lo que representa Apple en términos de dinero y de generación de empleo.
