Cuando los dispositivos PCI Express 4.0 aún no son lo habitual ya vemos que se avecina otra guerra de márketing para el año que viene con la llegada de los equipos con conectividad PCI Express 5.0, aunque inicialmente los consumidores de equipos de sobremesa aún quedaremos al margen.
Para el usuario doméstico actualmente hay tarjetas gráficas y SSD NVMe con conexión PCIe 4.0, en el segundo caso y mediante tests queda demostrada la mejora de rendimiento respecto a la versión anterior, sin embargo en el día a día es muy difícil notar esa mejora y justificar el aumento de precio que significa. En el caso de las tarjetas gráficas aún no demuestran esa mejora ni en los tests de rendimiento que no sean exclusivos del propio bus, como sería el test específico de 3DMark.
Pero la tecnología nunca se detiene y el esfuerzo en dispositivos PCIe 5.0 debería allanar el camino para que los actuales dispositivos PCIe 4.0 empiecen a bajar de precio y aún nos falta por conocer de qué puede ser capaz DirectStorage, algo exclusivo de Windows 11, ya vimos con anterioridad que funcionaría con SSDs PCIe 3.0 pero nos falta por saber si notaremos las diferencias.
Ahora Samsung ha anunciado que tendrá sus primeras unidades de almacenamiento SSD NVMe con conectividad PCIe 5.0 x4 para el segundo trimestre de 2022, eso sí inicialmente estarán destinados al sector empresarial con el formato E3.S 1T (111,5 mm × 31,5 mm).

Estas unidades llegarían al mercado justo a tiempo para estrenar las nuevas plataformas para servidores AMD EPYC Genoa e Intel Sapphire Rapids, un segmento de mercado que sí estará más receptivo a realizar el salto generacional.
Dichas unidades tendrán el nombre comercial de SSD Samsung PM1743, contarán con una controladora del propio fabricante y chips TLC V-NAND de 6ª generación, algo que soprende al no recurrir a los chips de 7ª generación de 176 capas que el fabricante dijo que ya estaba ultimando. Se trata de SSD con una durabilidad que cumple con 1 DWPD (one drive writes per date) por lo que estarían pensadas para cargas de trabajo mixtas y no intensivas.
Las unidades Samsung PM1743 contarán con una conectividad PCIe Gen 5 x4 (single-port) o dual x2 (dual-port), el fabricante no ha dado cifras de rendimiento pero el máximo de dicho interfaz es de 15,7 GB/s por lo que seguro que serán más rápidas que las actuales Samsung PM9A3, actualmente las más rápidas del fabricante, que ofrecen una lectura secuencial de 6.800 MB/s. Finalmente nos citan que una unidad E3.S 1T puede consumir hasta 25W.