AMD se ha ganado una buena reputación con las mejoras de rendimiento que ha conseguido, a través de sus drivers, en numerosas tarjetas gráficas de generaciones anteriores, y también en las actuales.
Esas mejoras permitieron, por ejemplo, que la Radeon RX Vega 56 pasase de ser una tarjeta gráfica que estaba más o menos al nivel de la GTX 1070 a quedar por encima de aquella, y ha permitido a otros modelos, incluidas las RX 400 y 500, mejorar su rendimiento de forma considerable en determinados juegos. Esto dio pie al apelativo cariñoso de "fine wine", una referencia a lo que en español equivale a envejecer como el buen vino.
En una nueva comparativa hemos podido confirmar que las Radeon RX 6000 no han sido una excepción, y es que la Radeon RX 6800 XT, una tarjeta gráfica de gama alta de AMD que compite con la RTX 3080, ha mejorado, desde su lanzamiento, el rendimiento en un 9%, lo que la coloca por encima de la RTX 0380 de forma clara en 1080p y 1440p, aunque la solución de NVIDIA sigue siendo más potente en resolución 4K, algo que es consecuencia directa de las limitaciones de la caché infinita cuando tiene que trabajar con una cantidad tan grande de píxeles.
Según los datos de la comparativa, la Radeon RX 6800 XT es un 5% más potente en 1080p, un 3,1% más potente en 1440p y un 2,3% más lenta en 4K. Son diferencias relativamente pequeñas que hacen que, al final, la balanza a la hora de elegir una u otra tarjeta gráfica se incline más en función del precio y del valor añadido de sus principales tecnologías. En este caso, la RTX 3080, que soporta DLSS 2.2 y rinde mejor en trazado de rayos, es más interesante.
AMD sigue haciendo un excelente trabajo con sus drivers al mejorar el rendimiento de forma continuada, y esto hay que reconocerlo. La Radeon RX 5700 XT fue una de las tarjetas gráficas que más se benefició también de las mejoras de rendimiento a nivel de drivers, tanto que en algunos juegos supera a la RTX 2070 Super.
