Recientemente NVIDIA anunció que dejaría de dar soporte a sus gráficas con arquitectura Kepler y por lo tanto dejaríamos de ver controladores para las mismas. Hoy nos encontramos con una noticia similar por parte de AMD, sin embargo y al contrario de lo que hizo NVIDIA, AMD no ha hecho un aviso previo y directamente desde hoy ya ha dejado de dar soporte vía drivers a varias de sus tarjetas gráficas más antiguas.
AMD hoy ha publicado sus controladores 21.6.1 beta y en el listado de tarjetas soportadas faltaban varios de los modelos habituales. Más tarde hemos visto como se anunciaba que AMD ha decidido dejar de dar soporte a todas las gráficas con arquitecturas previas a Polaris con su Radeon RX 400.
Así pues las tarjetas gráficas Radeon HD 7000, R200 series, R300 series y R9 Fury series se han quedado sin soporte a través de futuros controladores. Desde TechPowerUp nos recuerdan que las Radeon HD 7000 debutaron en el año 2011 mientras que las R200 lo hicieron en 2013, las R300 se basaban en los núcleos de las R200 y las Fury llegaron en 2015.

No hemos encontrado aún una explicación a esa decisión y nos cuesta encontrar un motivo técnico por el cual se deje de dar soporte a las gráficas con arquitectura GCN pero no con todas, ya que las RX 400, RX 500 y Vega siguen con soporte vía drivers y son de las últimas revisiones de esa arquitectura puesto que son GCN 4.0 o superiores.
Sea como sea las gráficas mencionadas deberán recurrir a los controladores 21.5.2 WHQL que tienen fecha de ayer, aparentemente son los mismos controladores que los 21.5.2 beta que aparecieron en mayo pero ahora con certificado WHQL de Microsoft además de llevar la coletilla Legacy.
AMD sí ha dicho que no descartan lanzar en un futuro nuevos controladores para esas tarjetas si es necesario o se detectan problemas importantes o brechas de seguridad, simplemente salen de las versiones que se actualizan casi cada mes con las últimas novedades.
En la misma nota AMD también dice que deja de dar soporte a Windows 7 con los mismos términos que las graficas mencionadas, así que los usuarios de dicha versión de Windows también estarán limitados a la versión 21.5.2 WHQL de sus controladores.
El comunicado de AMD que hemos encontrado es el siguiente:
