La primera gráfica dedicada de Intel en muchos años parece que ha sido un simple experimento tanto para probar la capacidad del fabricante para diseñar soluciones gráficas como para permitir a los desarrolladores tener una arquitectura con la que practicar y optimizar su software de cara al verdadero asalto al mercado con las futuras Intel DG2.
Las gráficas Intel Iris Xe, también conocida como DG1 tiene importantes carencias como para poder comercializarse en las tiendas, la principal es que sólo hay dos placas base compatibles con esta tarjeta gráfica lo que provoca que sólo tenga sentido en equipos preensamblados.

Y eso es lo que han ido a buscar la gente del canal de Youtube Eta Prime puesto que han comprado el equipo gaming de 750€ de CyberpowerPC que comentamos aquí hace aproximadamente un mes. Este equipo cuenta con un Intel Core i5-11400F, una placa Asus PRIME H410M-A/CSM y 8 GB de RAM a 3.000 Mhz.
Han realizado tanto pruebas sintéticas como con juegos aunque por desgracia los resultados en juegos no los ponen con suficiente contexto para que podamos hacernos una idea de con qué modelo se puede comparar, sí nos dicen que tiene un TDP de 30W y tampoco hay muchas gráficas dedicadas con un TDP tan bajo, quizá una GeForce GT 730 o una GTX 1030
¿Se puede jugar con la Intel DG1? aquí tenemos una primera orientación que nos muestra que a 1080 a nivel de detalle bajo aún da la talla en varios títulos:

Con los tests sintéticos sí hay comparaciones y por ejemplo 3DMark arroja resultados similares a una Radeon HD 7870 o GeForce GTX 760, aunque con mejor eficiencia ya que consume 6 veces menos. Buscando una comparación más actual dicen que en 3DMark rinde de forma muy parecida a la APU AMD Ryzen 7 5700G, aunque ahí el consumo debe ser muy similar entre ambos casos pero difícil de precisar.
Con todo, si interesa lo ideal es mirar el videoanálisis de Eta Prime: