En Tom's Hardware nos cuentan que en varios foros de tecnología últimamente se estaba hablando de un rendimiento anómalo de los SSDs Western Digital Black SN850 NVMe PCIe 4.0, aspecto que la web ComputerBase habría investigado y comprobado que es cierto.
Se menciona que exactamente lo que ocurre es que el rendimiento en escritura a esta unidad baja en unos 2.000 Mbps pasando de unas cifras de 5.254 Mbps a 3.247 Mbps, algo que tampoco es fácil de detectar sin pasar un test de rendimiento. Este problema parece muy limitado, ya que sólo ocurre con este modelo de SSDs NVMe de Western Digital cuando se conecta a un puerto M.2 de la placa que esté conectado directamente al chipset AMD X570, mientras que si lo conectamos al puerto M.2 que va directo al procesador no hay pérdida de rendimiento, bueno rinde esos ~5.254 Mbps.

En ComputerBase comentan que es normal ver que un SSD pierda rendimiento al conectarse al chipset en vez de una conexión directa al procesador debido a que la señal tiene más recorrido y pasa por distintos componentes, sin embargo la pérdida de rendimiento por una conexión directa al chipset acostumbra a ser de un 10% y en este caso estamos hablando de un significativo 40%.
Aparentemente ComputerBase habría hecho comprobaciones extras y esto sólo ocurriría con este modelo de SSD de Western Digital en combinación con el chipset AMD X570. El SSD WD Black SN850 es uno de los modelos mejor valorados de la nueva generación de unidades NVMe PCIe 4.0 y que su rendimiento en escritura baje a cifras de alrededor 3.200 Mbps, justo el límite de PCIe 3.0, hace sospechar que por algún motivo la unidad no termina de pasar a modo PCIe 4.0 bajo estas circunstancias.
Tocará seguir un poco de cerca el tema ya que esta unidad recurre a la controladora propietaria SanDisk 20-82-10035-A1. SanDisk es una compañía que compró Western Digital en 2015 y de momento no parece que haya más unidades con la misma, por lo que sería lógico no encontranos con esa bajada de rendimiento con otras unidades.
Evidentemente falta que Western Digital se pronuncie acerca del tema para saber si esto se puede resolver con una simple actualización del firmware del SSD, nuevos controladores de AMD para el chipset o si el problema es más serio.