Cuando aún estamos digiriendo la caducidad de Windows 10 y que Microsoft ha estado cocinando en secreto Windows 11 para el próximo otoño, ahora y antes del evento del día 24 dónde se supone que será anunciado, ya hay algunos medios que están trasteando con él gracias a una filtración.
No queda claro quién ha filtrado esta primera versión de Windows 11, pero las primeras imágenes de Windows 11 Pro build 21996.1 han sido publicadas por la web china Tieba Baidu y The Verge nos lo ha dejado en inglés, además de conseguir dicha versión, instalarla y proporcionar vídeos y capturas extra, comprobando también la veracidad de la filtración.
Podemos empezar con un vídeo publicado en Twitter por el redactor Tom Warren de The Verge:
De momento hay muy poca información y se centra en el aspecto visual del nuevo Sistema Operativo de Microsoft que al fin y al cabo es lo primero que veremos cuando probemos Windows 11, de hecho ya corren por Internet los distintos fondos de pantalla que incluye esta build. Los detalles más técnicos y relevantes, como son sus tripas, novedades técnicas y el nuevo administrador de tareas, de momento siguen a la espera de nuevas filtraciones, que visto que ya está en los medios no tardarán mucho en aparecer y de no hacerlo Microsoft nos lo contará en poco más de una semana.
Con las primeras capturas filtradas se puede observar un interfaz de usuario más simple y minimalista que el del actual Windows 10 y nos dicen que se parece mucho al que incorporaba el, ya cancelado, Windows 10X.

Además de esta simplificación del interfaz llama la atención la nueva barra de tareas con los iconos centrados por defecto, incluido el botón de inicio, algo que recuerda inevitablemente a los S.O. de Apple y que tiene cierta lógica si recordamos que Windows 10X estaba pensado para dispositivos simples pero a su vez táctiles, equipos con doble pantalla, etc.

El nuevo interfaz también rompe con esa estética cuadrada de las ventanas que ahora tendrán los bordes redondeados. Tocará acostumbrarse a ello ni que sea en un primer momento, ya que nos cuentan que de momento esta build de Windows 11 tiene opciones de personalización para cambiar esa idea y, por ejemplo, alinear los iconos hacia la izquierda tal y como Microsoft nos acostumbró en 1995, lo podemos ver junto a tema más oscuro:

Tampoco vemos las esquinas redondeadas en todas las capturas filtradas hoy, así que puede que también se pueda personalizar:

Windows 11 potenciará y mejorará la función "Noticias e intereses" que muchos ya habréis visto aparecer durante los últimos días en la barra de tareas de Windows 10 tras la instalación, ya automática, de la actualización KB5001391 que anunciábamos en abril como opcional.

Comentan que esta build de Windows 11 aún mantiene la actual estética de la Windows Store, algo que no coincide con a los rumores que apuntaban a un importante lavado de cara, se supone que en las capturas vemos la versión "antigua" de la misma porque el nuevo diseño aún no está terminado o por lo menos no lo está en la build filtrada.

Finalmente destacan la integración de la Xbox App en el sistema, la cual sí ha llegado con un nuevo traje luciendo nuevo interfaz y un acceso más rápido a la librería de títulos de Xbox Game Pass.

Nos despedimos con todo lo contrario: el saludo del nuevo Windows 11.