Tal y como comentábamos hace 8 días el disipador pasivo de Noctua que llevaba meses en la sombra y estaba al caer finalmente ha sido lanzado por la compañía. Sí, los verbos "caer y lanzar" en un disipador enorme "conjugan" de forma genial con este producto, aunque estamos convencidos que el robusto sistema de anclaje de la compañía impedirá que salgan de ese sentido metafórico.

¿Tiene sentido hoy en día un disipador pasivo para un procesador? Parece que Noctua cree que sí sobre todo pensando en los usuarios que quieren un equipo silencioso. Así que este producto está pensado para refrigerar pasivamente procesadores de una potencia bastante correcta y a su vez para refrigerar con ventiladores a cualquier procesador extremo.
Contar con un diseño pasivo con anclajes para ventiladores permite que, si queremos poner ventiladores, éstos puedan trabajar a una velocidad que sea realmente silenciosa. Así pues el disipador Noctua NH-P1 se puede combinar con el ventilador de 120 mm NF-A12x25 LS-PWM para una configuración que llaman "semi-passive".
Noctua asegura que este disipador es el fruto de mucho trabajo de ingeniería para conseguir una capacidad de refrigeración sin precedentes, citan que en su equipo de demostración totalmente sin ventiladores han conseguido mantener a raya un Intel Core i9-11900K funcionando a más de 3,6 GHz con el test Prime95, eso son 125W de calor refrigerados con ruido cero.
Noctua asegura que no es un simple gran disipador ya que el diseño con aletas más gruesas y espaciadas permiten tener una masa de refrigeración suficiente grande junto a una resistencia al paso del aire mínima que permiten un enfriamiento por convección natural.

El Noctua NH-P1 viene con el renovado sistema de anclaje SecuFirm2+, además de un tubo de pasta térmica de la propia compañía conocido como NT-H2 y 6 años de garantía a un precio de 110 dólares.
Junto al disipador Noctua ha lanzado el ventilador NF-A12x25 LS-PWM 120 mm, ideal para montar equipos muy silenciosos y que no tienen suficiente con la disipación pasiva. Este ventilador genera un ruido máximo de 12,1 dBA que lo hace prácticamente inaudible, además de frenarse a 0 RPMs en su estado mínimo vía conexión PWM lo que permite que sólo trabaje cuando el equipo esté a plena carga.
Con todo Noctua recomienda escoger muy bien los componentes y la caja del equipo que queramos montar con este disipador para garantizar su correcto funcionamiento, así que han creado un vídeo para ayudarnos a tomar las mejores decisiones:
Tocará leer análisis neutrales del mismo para ver de qué es capaz este gran disipador en cualquier tipo de entornos y configuraciones.