Trendforce ha publicado un estudio donde indica que el precio de los contratos de suministro de chips de memoria gráfica DRAM podrían subir entre un 8% y un 13% en el tercer trimestre de 2021. Esa subida de precio se produciría sobre una base trimestral (trimestre sobre trimestre).
Aunque es un dato negativo, si lo comparamos con el incremento de precio que se produjo en el segundo trimestre de este año, vemos que los valores son en realidad "menos malos". Durante el segundo trimestre de 2021, la subida del precio de la memoria gráfica fue de entre un 20% y un 25%.
Según el informe de Trendforce, la subida del precio de los chips de memoria gráfica está motivada, en gran parte, por la elevada demanda de tarjetas gráficas, pero al mismo tiempo ese informe dice que la demanda se está manteniendo plana, es decir, sin nuevos aumentos, debido a la caída que han experimentado las principales criptodivisas, y al estancamiento en el que se encuentran ahora mismo. Puede que la situación cambie en dos direcciones, a la baja o al alza.
Si el valor de las criptodivisas cae y la demanda se hunde, el precio debería reducirse de forma considerable, y en un espacio de tiempo muy corto. En caso de que ocurra lo contrario, una subida rápida del valor de las criptodivisas, la demanda debería elevarse, y esto debería generar un marcado incremento en el precio de la memoria gráfica.
Otro dato interesante que recoge el informe es que los compromisos de producción de memoria DRAM presentan una especialización que complica, en general, una rápida adaptación a las necesidades reales del mercado. Así, aquellas fábricas que se comprometieron a suministrar chips de memoria GDDR6 de 8 Gb a NVIDIA, no pueden fabricar chips de memoria GDDR6 de 16 Gb, utilizados en Xbox Series X-Series S y PS5, y lo mismo ocurre a la inversa.
