Fin de semana de líos provocados por ciertas decisiones bastante controvertidas por parte de Dell. El pasado viernes saltaba el aviso de que algunos porátiles Alienware m15 R5 Ryzen Edition con CPUs AMD Cezanne y GPU NVIDIA GeForce RTX 3070 de 115W venían con una gráfica limitada a nivel de CUDA cores.
Exactamente las GeForce RTX 3070 venían con 4.608 CUDA cores en vez de los oficiales 5.120 de la tarjeta. Ésto se conoció gracias a los foros de TechPowerUp y Reddit y aparentemente Dell reaccionó de forma rápida anunciando que pronto habría una actualización de la BIOS para solventar este problema, Dell dijo que las nuevas BIOS llegarían este mismo mes de junio. Eso fue en una respuesta oficial de Dell enviada a Tom's Hardware.
Así pues estamos ante un problema fácil de solucionar, ya que no se trata de tarjetas defectuosas sino capadas a través de su VBIOS. Sin embargo y a falta de ver cómo queda resuelto del todo el problema, se levantan ciertas suspicacias acerca de los motivos de haber capado estas gráficas.

Jarrod’s Tech se encontraba justamente analizando este portátil y ha podido comprobar de primera mano que su equipo es el que menos rinde dentro de un buen surtido de portátiles con una RTX 3070 mobile. Tras ver este comportamiento anómalo contactó con Dell antes del comunicado a Tom's Hardware y la respuesta fue distinta a la que hemos comentado: la limitación de los CUDA cores es intencionada por parte del fabricante y respondía a decisiones meditadas de diseño: ‘careful testing and design choices’.

Así pues todo apunta a que no fue un despiste de Dell, sin embargo si fue intencionado tampoco aparece en las especificaciones del producto por lo que, como mínimo estamos ante una falta de trasparencia del fabricante:

A principios de año vimos que existían hasta 28 variantes de las RTX 30 mobile según su modelo y los ajustes de TGP aplicados por cada ensamblador, hubo bastante revuelo por la falta de etiquetaje correcto y desinformación por parte de los ensambladores. Hasta que intervino NVIDIA y puso las cosas más o menos en su sitio. Actualmente la mayoría de ensambladores de portátiles con gráficas NVIDIA dan las especificaciones completas, cosa que no ha ocurrido con este portátil Alienware de Dell.
Justamemente el ámplio abanico de tecnologías que ofrece NVIDIA en sus gráficas como Dynamic Boost, Optimus y la opción de modificar el TGP de sus gráficas permite a cada ensamblador adaptar el rendimiento de su portátil según su capacidad de refrigeración y si Dell promete una VBIOS que corrige este problema parece que no había una necesidad térmica para ello, eso quizá se pueda comprobar una vez salga dicha VBIOS y desde luego Jarrod’s Tech promete que estará al corriente de ello y probará a fondo la nueva VBIOS.
Finalmente desde VideoCardz se hacen la pregunta incómoda y difícil de contestar: ¿Por qué esto aparentemente no ocurre con los Alienware m15 R4 y los futuros R6 que montan un procesador de Intel?. No hay respuesta a ello, pero ya hay bastantes usuarios de VideoCardz y en Reddit que nos recuerdan que en el pasado la guerra entre AMD e Intel también se liberaba entre bastidores.