NJ Tech ha publicado una nueva comparativa en la que enfrentan al Core i7-11700F y al Core i7-11700K, dos procesadores de alto rendimiento que tienen la misma configuración de núcleos e hilos, y que utilizan la misma arquitectura, aunque tienen pequeñas diferencias.
El Core i7-11700F no trae una GPU funcional, mientras que el Core i7-11700K sí. Este último funciona además a un poco más de frecuencia, y soporta overclock, lo que quiere decir que a frecuencias de stock ambos deberían rendir prácticamente igual, pero que al subir de frecuencias al modelo "K" este debería ofrecer un rendimiento considerablemente mayor.
Por precio, el Core i7-11700F es una opción atractiva, ya que cuesta 309,91 euros, mientras que el Core i7-11700K tiene un coste de 399,91 euros. La diferencia de precio entre ambos es muy grande. La presencia de una GPU funcional en el modelo K la justifica un poco, ¿pero está debidamente justificada por rendimiento CPU?
La comparativa que ha publicado NJ Tech confirma que el Core i7-11700K es un poco más potente que el Core i7-11700F, incluso a frecuencias de stock, porque el primero trabaja de serie a una velocidad mayor. Sin embargo, al hacer overclock a 4,9 GHz en todos sus núcleos, la diferencia pasa a ser más grande en multihilo, y en juegos, pero pierde rendimiento en monohilo porque no entra en juego el turbo máximo con un hilo activo.
El rendimiento medio en juegos de ambos procesadores es casi idéntico, y la diferencia es, incluso al hacer overclock, muy pequeña, así que el Core i7-11700F ofrece un valor muy superior al del Core i7-11700K por precio-prestaciones. Si necesitas contar con una GPU integrada por cualquier razón, el modelo "K" puede ser una opción, sobre todo ahora que el mercado de las tarjetas gráficas está como está, pero viendo lo grande que es la diferencia de precio que hay entre ambos, creo sólo valdría la pena en casos demasiado concretos.