Hace no mucho se descubrió que había una ligera diferencia entre los equipos Apple iMac 24 con chip M1 de 7 cores en la GPU y los que vienen con 8 cores en la GPU: los primeros tienen un único ventilador y los segundos tienen dos. El canal de YouTube especializado en benchmarking Max Tech ha mostrado cómo el equipo con un único ventilador, los Apple iMac 24 con M1 de 7 cores, se ven afectados por throttling térmico.
En pruebas como 3DMark Wild Fire, los resultados de rendimiento mostraron un comportamiento anómalo. En el test de estrés, el iMac 24 con un único ventilador empezó a hacer throttling una vez que el ventilador alcanzó el máximo de revoluciones. El iMac de 8 cores en la GPU consiguió un 10% mejor rendimiento, con los dos ventiladores prácticamente inactivos.
Cinebench R23 fue más duro con el equipo de un único ventilador, dejando el funcionamiento a 2,5 GHz con un TDP de unos 10,3W. El iMac con dos ventiladores conseguía alcanzar 3,2 GHz con un TDP de 15W, que es lo que se supone que tiene que ser. Además, la temperatura era de 88 grados frente a los 94 grados del iMac de un único ventilador. Los resultados fueron de 7.022 puntos para el iMac con un ventilador y de 7.722 puntos para el de doble ventilador, un 10,28% mejor.