Zen 4 ha dado mucho de lo que hablar, pero los rumores y las filtraciones ya se han empezado a centrar en Zen 5, una arquitectura de nueva generación sobre la que conocíamos muy pocas cosas, pero que gracias a un nuevo rumor hemos empezado a descubrir con un poco más de detalle.
Zen 5 sucederá a Zen 4, eso es lo que nos dice la lógica, pero al ver que la información asegura que aquella utilizará el proceso de 3 nm, me quedo con la duda de si no habrá una arquitectura intermedia que permita a AMD reutilizar el proceso de 5 nm, que debutará con Zen 4. Esto lo que más sentido tiene, porque resulta poco probable que la compañía limite el proceso de 5 nm a una arquitectura. También puede que este rumor se equivoque, y que Zen 5 venga en el nodo de 5 nm.
Lo más interesante de este rumor sobre Zen 5 no es el salto al proceso de 3 nm, sino la adopción de un diseño con dos bloques de núcleos, uno de alto rendimiento y otro de alta eficiencia. El enfoque sería el mismo que ha seguido Apple con el SoC M1, y el mismo que seguirá Intel con Alder Lake-S.
El bloque de núcleos de alto rendimiento estaría basado en la arquitectura Zen 5, mientras que el bloque de núcleos de alta eficiencia, o de bajo consumo, ambos calificativos sirven, estaría basado en la arquitectura Zen 4D, sobre la que todavía no tenemos ningún detalle, pero que debería ser una revisión de Zen 4.
No ha trascendido el máximo posible de núcleos e hilos, pero lo más probable es que los procesadores Ryzen alcancen configuraciones de 16 + 16 núcleos (alto rendimiento + alta eficiencia), mientras que las APUs podrían quedar un escalón por debajo. Sobre las APUs basadas en Zen 5, se rumorea que utilizarán GPUs RDNA 3 acompañadas de caché L4 para mejorar el ancho de banda.

Finalmente esta información nos sirve para situarnos con los nombres en clave futuros, algo que nos ayudará con futuras filtraciones usando esos nombres:
- Sobremesa -> Granite Ridge
- APUs Portátil -> Strix Point
- Servidores EPYC -> Turin