Al final se confirmó el diseño de los iMac 2021 que se filtró poco antes de su presentación oficial. Apple llevaba mucho tiempo sin tocar la línea, y el acabado de estos equipos todo en uno, así que era un movimiento totalmente necesario que, para algunos, debería incluso de haberse producido mucho antes.
El cambio de diseño llamó mucho la atención, pero lo realmente interesante está dentro de estos equipos. Un despiece realizado por iFixit confirma que los iMac 2021 son más metal que ordenador, y es que el espacio que ocupan los componentes es ridículo comparado con lo que se podía encontrar en los modelos de generaciones anteriores, basados en los procesadores Core de Intel.

En función de la configuración escogida, el sistema de refrigeración que utiliza el iMac 2021 cambia de manera sustancial. La configuración base emplea un único ventilador y prescinde del sistema de tuberías de calor dedicado que sí encontramos en el modelo tope de gama. Este incluye, además, dos ventiladores en vez de uno.
El espacio que ocupa la placa lógica y todo el conjunto de componentes es mínimo, se puede ver en la imagen que apenas cubre una pequeña parte en la mitad inferior del chasis de la pantalla. Esto habría sido imposible de conseguir con los chips x86 de Intel, ya que estos requieren de sistemas de refrigeración más voluminosos, y la integración de componentes como la memoria RAM y el almacenamiento se tiene que hacer por separado.

Con la llegada del SoC Apple M1, Apple pudo integrar el procesador, la GPU, la memoria RAM, la unidad de procesamiento neural y el almacenamiento en una única placa lógica cuyo tamaño es muy reducido, y sus necesidades de refrigeración son mínimas. Este mismo planteamiento debería seguir Apple en las futuras revisiones de sus propios SoCs basados en ARM.